Click acá para ir directamente al contenido

Imacec crece un 6,7% en enero

La cifra se ubicó por sobre las expectativas gracias a las actividades de minería, servicios y comercio.

Javiera Salinas

Martes 5 de marzo de 2013

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 6,7% en enero, en comparación con el mismo mes del año anterior, informó este martes el Banco Central.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 0,1% respecto del mes precedente y 6,5% en comparación con igual mes del año anterior, mientras que la serie de tendencia anotó una expansión anualizada de 5,4%.

El organismo emisor precisó que enero registró el mismo número de días hábiles que ese mes en 2012.

La cifra entregada se ubicó por sobre las expectativas del mercado, ya que los analistas consultados por el Banco Central ubicaban el Imacec en un aumento de 5,2%.

En el resultado del mes incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de minería, servicios y comercio.

"Conforme al calendario de difusión de las cifras de cuentas nacionales, la estimación del producto interno bruto 2012, y las revisiones de los años 2010 y 2011, serán difundidas el próximo 18 de marzo. Las series de Imacec se revisarán en coherencia con las nuevas cifras", informó también en Banco.

El Ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó que "estas cifras de crecimiento muestran que hemos cumplido los compromisos establecidos en el programa de gobierno, que han reducido el desempleo a niveles históricos y han hecho posible que Chile se encuentre ad portas de convertirse en el primer país desarrollado de la región".

Asimismo, agregó que "este Imacec, que ha sorprendido positivamente al mercado, no es casualidad, sino el positivo resultado de la conducción económica del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. El apoyo que se ha dado a áreas como el emprendimiento y la innovación, ha influido positivamente en el aumento de la productividad del país".