Click acá para ir directamente al contenido

Índice de Precios al Consumidor alcanza el 0,2% durante el mes de agosto

La categoría con el mayor alza fue la de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, mientras que la mayor baja fue en Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Viernes 8 de septiembre de 2017

El Índice de Precios al Consumidor de agosto alcanzó el 0,2% en el mes de agosto, informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

El indicador acumula una variación de 1,6% en lo que va de 2017 y de 1,9% en los últimos doce meses, registrando alzas en las categorías Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1%), y Vivienda y Servicios Básicos (0,3%).

Dentro de la categoría de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los ítem que registraron mayores alzas de valor fueron Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (un 6,2%); y Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta (1,3%).

El tomate, por ejemplo, tuvo un alza de 31,8% y las verduras de estación, con un 7,1%.

Dentro de la categoría con la disminución más importante -Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras- el ítem con más disminución fue el servicio de transporte en buses interurbanos (-12,4%) y los automóviles nuevos (-1%).

Sin embargo, dicha baja no se registró en el precio de la gasolina, que tuvo un alza de 0,9% durante el mes de agosto, acumulando un -0,2% en lo que va de 2017 y un 2,2% en los últimos doce meses.