Click acá para ir directamente al contenido

Índice de Remuneraciones llega a un 0,4%

El Índice de Costo de Mano de Obra se ubica en un 0,5% durante el mismo mes, informó en INE.

Elkjaer Lobos

Martes 6 de noviembre de 2012

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que el Índice de Remuneraciones (IR) tuvo una variación mensual en septiembre de un 0,4%, mientras que el Índice de Costo de Mano de Obra (ICMO) registró una variación de un 0,5%.

En cuanto a los últimos 12 meses, el incremento del IR fue de un 6,2% y en el caso del ICMO se ubicó en un 6,7%.

"Las principales incidencias positivas en las variaciones mensuales en ambos índices provinieron de Construcción, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler; e Industria Manufacturera. También destacaron las variaciones positiva de Minería y negativa de Comercio", comunicó el INE.

El área de Construcción tuvo su incremento por "incentivos y premios pagados al trabajador, asociados a producción y término de obras".

En Comercio, "la variación negativa de septiembre se debió a la disminución de Incentivos y Premios; y de Comisiones por ventas asociado a la mayor cantidad de días festivos, luego de cuatro períodos de aumentos consecutivos del sector".

"La mayor incidencia anual en el IR provino de Construcción, por cuarto período consecutivo, mientras que en el ICMO fue Industria, seguidas en ambos casos por Comercio y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. Según tamaño de empresa, los incrementos mensuales del IR y del ICMO fueron mayores en las empresas grandes, respecto de las medianas y las pequeñas. En estas últimas, los aumentos fueron menores a los del período anterior", concluyó el INE.