Click acá para ir directamente al contenido

Índice de remuneraciones crece un 0,5%

En tanto, el Índice de Costos de la Mano de Obra (ICMO) tuvo un alza de un 0,6%.

Elkjaer Lobos

Viernes 5 de octubre de 2012

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que en agosto los índices de Remuneraciones (IR) y Costos de la Mano de Obra (ICMO) tuvieron un alza de un 0,5% y un 0,6%, respectivamente.

En cuanto a los últimos doce meses, los incrementos fueron de 6,5% y 7,1%. 

En el comportamiento mensual incidieron positivamente Comercio, por segundo período consecutivo, y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. También destacaron los incrementos de Hoteles y Restaurantes y Minería

Construcción, en tanto, incidió negativamente, explicado en parte por la alta base de comparación del mes de julio y por la disminución de Incentivos y premios pagados al trabajador, asociado a producción y cumplimiento de metas.

Al igual que los últimos dos períodos,  las empresas pequeñas continuaron registrando los mayores incrementos mensuales en ambos índices, seguidas de las medianas en el IR y de las grandes en el ICMO.

Por tercer período consecutivo, la principal incidencia en el incremento anual del IR provino de Construcción, seguida de Comercio y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. Mientras que en el ICMO, la mayor incidencia recayó en Comercio.
 
El IR real registró una variación mensual de 0,3% y de 3,8% en doce meses.