Inflación se mantiene en mayo

Inflación se mantiene en mayo

El IPC se ubica por debajo de las expectativas y acumula un aumento de 0,7% en lo que va del 2012.

Javiera Salinas
08.06.2012

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) no registró variaciones en mayo debido a que las alzas en electricidad fueron contrarrestadas por las bajas en los precios de los alimentos y el transporte. Según indicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de la inflación acumuló un alza de 0,7% durante 2012 y un 3,1% en doce meses.

Los números entregados este viernes estuvieron por debajo de las expectativas, ya que se estimaba que el IPC del quinto mes del año alcanzaría un alza de 0,2%.

De las doce divisiones que conforman la canasta que evalúa el INE, cinco de ellas presentaron alzas. Destaca Alojamiento, Agua, Electicidad, Gas y Otros Combustibles (1,8%); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,5%) y Muebles y Artículos para el Hogar y para la Conservación Corriente del Hogar (0,4%).

Estos aumentos fueron contrarrestados por disminuciones en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Transporte y Prendas de Vestir y Calzado.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, calificó como "una buena noticia para todos los chilenos" que demuestra la solidez de la economía nacional ante las presiones de la crisis internacional.

"Cuando uno ve que en promedio los países de la OCDE van a crecer un 0,4% y Chile sigue creciendo a un ritmo del 5%, sabemos que estamos haciendo las cosas bien. Si nuestra economía sigue por este camino creemos que a fin de este año el IPC no superará el 3,0%", agregó.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]