Click acá para ir directamente al contenido

Inflación se mantiene en mayo

El IPC se ubica por debajo de las expectativas y acumula un aumento de 0,7% en lo que va del 2012.

Javiera Salinas

Viernes 8 de junio de 2012

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) no registró variaciones en mayo debido a que las alzas en electricidad fueron contrarrestadas por las bajas en los precios de los alimentos y el transporte. Según indicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de la inflación acumuló un alza de 0,7% durante 2012 y un 3,1% en doce meses.

Los números entregados este viernes estuvieron por debajo de las expectativas, ya que se estimaba que el IPC del quinto mes del año alcanzaría un alza de 0,2%.

De las doce divisiones que conforman la canasta que evalúa el INE, cinco de ellas presentaron alzas. Destaca Alojamiento, Agua, Electicidad, Gas y Otros Combustibles (1,8%); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,5%) y Muebles y Artículos para el Hogar y para la Conservación Corriente del Hogar (0,4%).

Estos aumentos fueron contrarrestados por disminuciones en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Transporte y Prendas de Vestir y Calzado.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, calificó como "una buena noticia para todos los chilenos" que demuestra la solidez de la economía nacional ante las presiones de la crisis internacional.

"Cuando uno ve que en promedio los países de la OCDE van a crecer un0,4% y Chile sigue creciendo a un ritmo del 5%, sabemos que estamoshaciendo las cosas bien. Si nuestra economía sigue por este caminocreemos que a fin de este año el IPC no superará el 3,0%", agregó.