Click acá para ir directamente al contenido

Inflación supera el 40 por ciento en un año en Venezuela

Los alimentos encabezan las alzas de los precios en el país petrolero, con una subida de más del 60%.

24horas.cl Tvn

Miércoles 7 de agosto de 2013

De cada 100 productos de la canasta básica en Venezuela, hubo escasez en al menos 19 durante el último año. Esta menor oferta de bienes es el principal responsable de la fuerte inflación que ha impactando con fuerza en el comportamiento de los precios, en la mayor escalada registrada en los alimentos en el país petrolero.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que en julio la inflación fue 3,2%, y si bien la variación fue menor que en los meses de mayo y junio, la aceleración persiste. Tras ese resultado, en siete meses los precios ya acumulan un incremento de 29%. La inflación anualizada es del 42,6%. 

El aumento en los precios, especialmente de los alimentos, impacta severamente en los presupuestos familiares. Los alimentos básicos sufrieron entre diciembre de 2012 y julio de 2013 una variación de 39,5% y en 12 meses se dispararon un 60,8%

Las familias venezolanas también destinan una parte importante de sus ingresos a cubrir los costos del transporte. En julio los precios del transporte subieron 6,4% y con ese resultado, el avance acumula en siete meses fue 29,4%. En un año el aumento fue 41,9%.

Los grupos que lideraron las alzas fueron vestido y calzado, que subió a 4,9% desde un 4,6%, servicios de educación que se aceleró un 2,9% desde el 0,5% de junio; y esparcimiento que creció un 4,6%.

Desde que llegó a la presidencia como heredero del fallecido mandatario Hugo Chávez, Nicolás Maduro ha enfrentado una sequía de dólares que ha frenado las vitales importaciones y ha generado una escasez de bienes, en un entorno de débil crecimiento y alta inflación tras una devaluación.

Venezuela devaluó su moneda este año un 32% hasta una tasa de cambio de 6,3 bolívares por dólar, e introdujo un sistema complementario de divisas (Sicad) cuya cotización casi duplica la oficial, según información del mercado.

Antes de la elección presidencial de octubre pasado, la inflación anualizada en Venezuela había retrocedido hasta mínimos no observados desde el año 2007. No obstante, lo ocurrido desde finales del año 2012 y lo que va del presente año, ha dejado claro que el problema inflacionario en Venezuela está muy lejos de ser resuelto.