Click acá para ir directamente al contenido

Diferencia millonaria

Estudio de Econsult para las AFPs estuvo en línea con las críticas realizadas por estas entidades al aumento de capital de Enersis.

Javiera Salinas

Martes 23 de octubre de 2012

Un golpe a favor de la postura de las AFPs resultó ser el informe encargado a Econsult RS para tasar los activos que Endesa España aportaría en el aumento de capital de hasta 8.020 millones de dólares de Enersis.

Luego que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) señalara que la operación es entre relacionadas, ahora el estudio calculó que los activos de Endesa tendrían un valor entre 2.589 y 3.410 millones de dólares, cifra lejana a los 4.862 millones en la que fueron valorizados inicialmente por el perito Eduardo Walker.

Según explicó Econsult, su metodología consistió en el valor equivalente de caja de cada uno de los activos, lo que corresponde a lo que un tercer inversionista estaría dispuesto a pagar para adquirirlos en el mercado.

En su informe, la entidad financiera destacó que los montos entregados en su estudio son "consistentes con un aumento de capital en Enersis a precio de mercado" y que tras la transacción "se consolidaría como el único vehículo de inversión del grupo Endesa en la región".

Desde Enersis aseguraron que pusieron a disposición de Econsult la misma información que entregaron a IM Trust y Claro y Asociados (contratadas por el directorio para realizar su propia valorización), pero no fue usada.

Las AFPs señalaron que el informe coincide con sus análisis y críticas, ya que demostraría que las cifras entregadas inicialmente por Walker estaban muy por sobre los precios de mercado.