Click acá para ir directamente al contenido

Insólitos datos sobre el gasto en regalos de Navidad en la región

El dinero promedio en Chile por presente no superaría los 13 mil pesos. En Ecuador, se destina un presupuesto cercano a los 30 dólares por cada obsequio adquirido.

Victor Jaque

Martes 24 de diciembre de 2013

Navidad es sinónimo de regalos. En los días previos a esta importante celebración, el comercio se prepara para una avalancha de frenéticos compradores, los cuales no escatiman tiempo para encontrar la última novedad de temporada.

En este contexto, una firma de servicios profesionales logró determinar que el gasto promedio de los chilenos por regaló llegaría a los $12.500, aunque cada compatriota compraría un mínimo de cinco obsequios, sumando un promedio de 62 mil quinientos pesos.

No sólo en nuestro país se realizan estos sondeos. Algunos de nuestros vecinos también lograron determinar cuánto y en qué gastan sus habitantes el dinero en esta significativa fecha.

En Argentina, por ejemplo, un estudio de la firma Omnibus TNS señala que el 74 por ciento de los trasandinos comprará regalos, gastando un promedio de $530 pesos ($43 mil pesos chilenos), siendo el efectivo el principal medio de pago.

Ecuador presenta en estas fechas dos grandes gastos. Por una parte, la población gastará alrededor de $60 dólares por concepto "vestimenta" para recibir al Viejo Pascuero y el año 2014, mientras que por cada obsequio el monto a desembolsar sería de $30 de la divisa norteamericana.

Contrario a la tendencia, Colombia proyecta que la ropa y calzado ocupe los primeros puestos en la lista de lo más regalados, de acuerdo a la Federación Nacional de Comerciantes del país cafetero (Fenalco). La entidad espera que cada colombiano destine cerca de 300 mil pesos ($82.000 de la moneda chilena aproximadamente) para adquirir artículos.

Foto: Agencia Uno.