Click acá para ir directamente al contenido

Intento de diálogo entre sindicato y Minera Escondida fracasa y se mantiene la huelga

"La compañía continúa en su postura intransigente, por lo tanto ya no hay nada que conversar y nosotros volvemos al campamento", dijo Carlos Allendes, portavoz del gremio de trabajadores.

Agencia Reuters

Lunes 20 de febrero de 2017

Un intento de diálogo entre Minera Escondida, dueña del mayor yacimiento de cobre del mundo, y líderes de su sindicato fracasó el lunes, alejando la posibilidad del fin de una huelga que ya cumple 12 días y que mantiene paralizada su producción.

El gremio de más de 2.500 operarios y la minera controlada por BHP Billiton se han mantenido alejados desde que los trabajadores rechazaron la última propuesta de la empresa por considerar que rebajaba sus beneficios.

Por esto, la Dirección del Trabajo los invitó a una reunión para intentar reactivar las negociaciones.

"La compañía continúa en su postura intransigente, por lo tanto ya no hay nada que conversar y nosotros volvemos al campamento", dijo a Reuters el portavoz del gremio, Carlos Allendes.

El retrasado encuentro estuvo en suspenso hasta última hora debido a que la empresa condicionó su participación a que se permitiera el acceso de personal subcontratista a las faenas, lo que fue permitido luego de que los manifestantes verificaran que no se intentaba ingresar suplentes para sus labores.

No fue posible obtener inmediatamente un comentario de la empresa sobre el fracaso del encuentro.

El sindicato ha dicho que no bloquea el acceso al yacimiento sino que manifestantes supervisan que no ingresen suplentes o "rompe huelgas" para ejercer sus labores, ya que la compañía sólo puede contratar reemplazos después de 15 días de huelga.

Los subcontratistas atienden temas no necesariamente vinculados a la producción como aseo, comida, seguridad y construcción de proyectos.

La minera declaró fuerza mayor en sus despachos debido a la paralización y dijo que no produciría al menos durante los primeros 15 días de la protesta, mientras que el gremio ha advertido que está listo para extenderla por hasta dos meses.

Los agremiados se quejan de que la firma busca restarles beneficios, además de establecer diferencias entre los trabajadores nuevos y antiguos.

Escondida, que produjo poco más de un millón de toneladas el año pasado, está ubicada en el Desierto de Atacama a unos 3.100 metros sobre el nivel del mar y 170 kilómetros al sureste de la portuaria ciudad de Antofagasta.

BHP posee un 57,5 por ciento del yacimiento, en el que también participa Rio Tinto y tres compañías japonesas, incluyendo a la gigante Mitsubishi Corp.

Foto: Reuters