Click acá para ir directamente al contenido

Según la OCDE, Chile es el país como mayor desigualdad de los 18 miembros del organismo, el que lanza un cuestionario para conocer su situación con respecto a la del resto de la población según el nivel de ingresos familiar.

Carmen Aguilar

Viernes 22 de mayo de 2015

Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la desigualdad entre ricos y pobres se encuentra en su mayor nivel de los últimos 30 años.

"Por qué menos desigualdad beneficia a todos" denuncia que, en promedio, el 10% de la población con más ingresos de los 18 países miembro gana 9,6 veces más que el 10% de menor salario. En los años 80 este ratio quedaba en 7 a 1.

Chile lidera la tabla por el extremo de la inequidad. Nuestro país es el que mayor diferencia presenta entre ricos y pobres, con un índice de 26 a 1. Le siguen México, Turquía y Estados Unidos. Al otro lado de la tabla se encuentran Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia y Noruega.

En este interactivo, puede averiguar en qué lugar se encuentra usted en comparación a los ingresos del resto de la población de su país.

 

Para ver aplicación en móviles picha aquí.

 

VULNERABILIDAD INFANTIL

Según el estudio, el grupo con la tasa de pobreza más alta en nuestro país son los niños, un 23,5% comparado con la media de la OCDE de 13,3%. Las consecuencias, denuncia la organización, son un menor rendimiento escolar y peor desempeño laboral posterior.

"¿Por qué reducir la desigualdad nos beneficia a todos?" muestra cómo la inequidad tiene un efecto negativo sobre el crecimiento económico. Los trabajadores informales suponen un 20% del empleo total, siendo las mujeres las que suelen estar dentro de esta economía sumergida. Además, ellas tienen los ingresos más bajos y, en promedio, cobran un 23% menos.

A través del estudio, el organismo aconseja reforzar las políticas públicas para reducir la pobreza, ayudar a las mujeres a entrar en el mercado laboral, potenciar el empleo joven regulando el salario mínimo y fortalecer los servicios de ayuda y orientación para desempleados entre otras medidas.

Puede ver el estudio completo aquí.