Click acá para ir directamente al contenido

Inti Núñez: "Vamos a aumentar en un 40% el apoyo a emprendedores"

El gerente de Emprendimiento de Corfo asegura que en 2015 se ejecutarán $27.000 millones, una política que sitúa a Chile como "líder en capital semilla" dentro de Latinoamérica. 

Carmen Aguilar

Lunes 26 de enero de 2015

El último informe del Instituto de Desarrollo y Emprendimiento Global (Global Entrepeneurship & Development Index) emitido a finales de 2014, situaba a Chile en el puesto número 15 de los mejores países para emprender. Posición compartida con Noruega y que coloca a nuestro país a la cabeza en Latinoamérica.

Diversos estudios de organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, así como informes de Gobiernos y Universidades, han demostrado que existe una relación directa entre el emprendimiento y el crecimiento económico, empresarial, productivo y laboral del país.

Conocedor de este vínculo, el gerente de Emprendimiento de Corfo, Inti Núñez, considera fundamental el apoyo estatal a este sector. 24horas.cl ha hablado con él sobre este tema.

- ¿Cuánto invierte Corfo en ayudas para el emprendimiento?

Cada año la partida presupuestaria crece en torno a un 35% y 45% (anualmente). En el año 2013 se gastaron $14.500 millones, de los cuales unos $10.000 millones fue apoyo directo a los emprendedores. En 2014, por su parte, se ejecutaron $20.400 millones, siendo directos casi $15.000 millones. Para este año, vamos a aumentar en un 40% el apoyo directo a emprendedores, presupuestándose $27.000 millones.

- En emprendimiento, Chile lidera los ránking a nivel latinoamericano. ¿En qué se basa esta fortaleza?

Somos líderes en la región en la inversión de capitales semilla. Nuestra política de apoyo es de las más robustas, en cuanto a volumen y cantidad. Esto se debe a que nuestra política de emprendimiento tiene más tiempo, por lo que hemos invertido más y con técnicas más eficientes, y al programa Start Up Chile.

- ¿En qué medida beneficia Start Up Chile?

Permite mejorar nuestro ecosistema local. Start Up Chile invierte $5.000 millones en emprendedores de todo el mundo, de los cuales menos del 30% son chilenos.

- Ser un país atractivo para la inversión, el emprendimiento y los negocios es uno de los ejes del Gobierno…

Necesitamos más globalidad. Más emprendedores internacionales que vengan a Chile, lo que fortalece la innovación y ayuda a que las empresas chilenas se expandan con horizontes más amplios.

- Y, ¿por qué es importante impulsarlo con políticas públicas?

Cuando las empresas lanzan tecnología eligen mercados más grandes y de mayor crecimiento con emprendedores que generan una mayor masa crítica de aprendizaje; por lo que a países alejados y pequeños les cuesta incorporar esa tecnología emergente.

Por otra parte, el emprendedor derriba barreras, lo que lo convierte en un buen contacto entre todos los componentes del ecosistema: la academia, la empresa y el gobierno.

Invertir en emprendimiento dinamiza tanto el ingreso de la tecnología emergente en el país como el avance de la innovación y la mejora de la productividad. Por ello, hemos dado un impulso a este tipo de políticas.

- ¿Y se impulsarán también medidas para resolver los problemas que más complican a los emprendedores: excesiva burocracia y duros castigos al fracaso financieramente?

El Ministerio de Economía y Corfo están trabajando fuertemente en el escritorio de empresas (lanzada a principios de año): un lugar único para trámites en línea. Esto supondrá un fuerte golpe a la burocracia, pues será un mecanismo tecnológico, automático y sin moverse de la oficina. Por otra parte, ya se lanzó la nueva ley de quiebras y se avanza en la cultura y educación de emprendimiento.

- ¿Quién es el modelo de Chile? ¿En qué se fija en materia de emprendimiento?

EEUU, países escandinavos, Israel, México y Colombia.

- Y, ¿de qué manera se está avanzando para alcanzarlos?

Vamos a democratizar las oportunidades abriendo coworking en todo el país; modernizando la cadena de financiamiento; creando los llamados fondos de inversión temprano, que se lanzan en marzo, e impulsando programas especiales orientados hacia tecnología e inclusión social.