Click acá para ir directamente al contenido

Isapres: 21 mil usuarios abandonan el sistema privado

Se trata de cotizantes jóvenes, quienes se cambian a Fonasa o de queda sin póliza, aunque igual pueden atenderse por el sistema público.

Elkjaer Lobos

Lunes 16 de junio de 2014

Las isapres no estarían siendo una alternativa para el tramo más joven que se encontraba dentro de este sistema privado.

Esto porque, según cifras de la Superintendencia de Salud, 21 mil afiliados de este grupo abandonó las aseguradoras que en todo caso - y hasta marzo- tenían 1,7 millones de afiliados.

De acuerdo a un estudio publicado por el diario La Tercera, los trabajadores que abandonaron el sistema son aquellos que recién están cotizando, es decir, cuya edad fluctúa entre 25 y 29 años.

Este segmento es el 18% de las 114.577 personas que salieron de las Isapres, mientras que -tras ellos- le sigue el grupo de 30 y 34 años con 19.895 usuarios.

Pero cuál es el camino que escogen estos usuarios. De acuerdo a la Superintendencia, los que abandonan este sistema se dirigente a Fonasa o quedar sin póliza, aunque igual se puede atender por la red pública.

"Nos parece que estas cifras revelan uno de los problemas del sistema: que esta libertad que tienen las isapres es gozada por unos pocos. Se cambian de aseguradora o se van a Fonasa, asumiendo  que el paso del tiempo no los va a afectar y que después no van a poder tener la misma libertdad. Es uno de los reflejos de la seelección de riesgos existente", explicó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

Desde la Asociación de Isapres, su director ejecutivo, Rafael Caviedes, señaló que "Fonasa recibe a las personas ya sea coticen o no. Uno debe entender que los jóvenes que entran a una Isapre y luego se van a Fonasa, es porque se han quedado sin trabajo. La gente joven se cambia, se mueve, tiene una rotación mucho mayor que la gente mayor, que tiene posiciones más estables".

A juicio de Caviedes, una persona que se cambia de sistema debe cotizar todos los aspectos, como las cotizaciones.

El mismo estudio también arrojó la diferencia entre la cotización de hombres y mujeres. Ellos pagan $64 mil en promedio, mientras que ellas $86 mil, lo que se traduce en un 86%.

Desde las Isapres, argumentan que la mujer gasta entre dos a tres veces más, lo que cambia cuando el hombre sobrepasa los 65 años.

Foto: Archivo/ Agencia Uno