Isapres: Dónde reclamar ante alza de precio base del plan

Isapres: Dónde reclamar ante alza de precio base del plan

Las entidades pueden comunicar el aumento a las personas hasta tres meses antes de que se cumpla un año desde que el individuo se vinculó a la isapre.

Sebastián Mora
15.05.2015

La Superintendencia de Salud entrega detalles de cómo y dónde puede ir un afiliado de una isapre a entablar un reclamo en caso de no estar de acuerdo con el alza de planes.

Cabe mencionar que las instituciones deben comunicar el aumento por medio de una carta certificada tres meses antes de que se cumpla un año desde que el afiliado firmó el vínculo.

Por lo mismo, los afiliados tienen cerca de 90 días para manifestar su descontento.

¿CÓMO HACERLO?

La Superintendencia de Salud tiene disponible una plataforma que permite a la persona expresar el reclamo, el cual es revisado y resuelto por la entidad en un tiempo determinado:

 

PARA TENER EN CUENTA

Cada vez que la persona reciba la propuesta de alza en el plan de salud, podrá escoger entre cinco opciones que están delimitadas en la ley:

Aceptar la propuestaMantener las mismas características del plan, pero al precio superior que la isapre disponga
Cambio de planEl afiliado también podrá mantenerse en la misma institución, pero escoger otra idea que le acomode de mejor manera.
Finalizar vínculoCancelar el contrato con la isapre para optar a otra o ingresar al Fondo Nacional de Salud (Fonasa)
Interponer reclamoLas quejas son recibidas por la Superintendencia de Salud, organismo encargado de resolver e interceder ante problemas que involucren a las personas.
Recurrir a tribunalesComo última instancia, un ciudadano tiene la opción de ir a tribunales ordinarios para interponer un recurso de protección por el aumento.

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