Click acá para ir directamente al contenido

Kast pide acelerar reforma

El secretario general de la UDI apuesta por una reforma rápida de temas importantes y luego una segunda discusión más técnica.

Agustín Benaprés

Lunes 30 de julio de 2012

Semana clave en materia política sobre la reforma tributaria, marcada por debates y diferencias entre la Concertación y la Coalición por el Cambio. En ese sentido, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast, sostuvo que "lo primero es que se apruebe la idea de legislar esta semana porque a partir de ello se puede tramitar el proyecto de ley y se puede iniciar la discusión si unos quieren más, menos, etc.", dijo el parlamentario al iniciar la conversación con el Canal 24 Horas.

Kast aseguró que se trata de una "reforma compleja con muchas aristas y puntos que va a ser difícil aprobarla como reforma completa antes de que se discuta el presupuesto". El secretario general de la UDI destaca que su partido apuesta por dos etapas, una vía rápida para las cosas más importantes como es "mantener el impuesto a las empresas en un 20 por ciento, avanzar en el tema del descuento a las personas y permitir todas las rebajas que las familias puedan hacer en educación". Y una segunda etapa, "impuestos verdes, rebaja de aranceles y otros aspectos más técnicos de la reforma dejarlos para una segunda discusión".

 

Respecto de las diferencias internas desde su partido, donde el senador Jovino Novoa y su par, Hernán Larraín, han sostenido ideas distintas respecto del momento de realizar este debate, el diputado Kast explicó que "nosotros no eramos partidarios de iniciar una discusión de reforma tributaria en este momento, pero se abrió se hizo y lo estudiamos. Hay una opinión mayoritaria que es mantengamos el impuesto en el 20 por ciento que ya está, hagamos rebaja a las personas y apliquémonos en el tema de la educación".

"Efectivamente el senador (Hernán) Larraín tiene una visión de recaudar más, pero tiene también una visión de reforma tributaria completa. Pero eso requiere mucho más tiempo y mucho más debate", algo que se interpone con lo que quiere el gremialismo en este momento que es una vía rápida para evitar llegar al mismo tiempo con la discusión de la ley de presupuesto a fines de septiembre.

Para más detalles de la postura del diputado sobre la reforma tributaria y la situación del panorama electoral sobre las municipales de octubre, revisa el video.