Click acá para ir directamente al contenido

La diferencia entre los excesos y los excedentes de las Isapres

El Superintendente de Salud explicó la devolución de excesos de cotizaciones que realizarán las Isapres y su diferencia con los excedentes.

24horas.cl Tvn

Viernes 9 de mayo de 2014

Este miércoles la Superintendencia de Salud informó que las Isapres deberán devolver a sus usuarios más de 19 mil millones de pesos por concepto de excesos de cotizaciones, lo que se traduce en $51 mil pesos en promedio por afiliado.

Pero, ¿qué son los excesos?

De acuerdo a lo explicado por el superintendente de Salud, Sebastián Pavovlic, "los excesos se generan cuando la persona tiene dos ingresos, donde tiene descuentos previsionales por parte de dos empleadores,  o cuando recibe bonos que hacen que termine pagando más allá del tope legal".

"La persona  sobrecotiza, paga más de lo que debería y ese pago demás es plata de esa persona que tiene derecho a recuperar, lo que se devuelve en dinero en efectivo", sostiene la autoridad.

Pavlovic aclara que ese dinero de los excesos se puede cobrar en cualquier momento pidiendo el reembolso a la Isapre.

"Lo que pasa es que en esta época, una vez al año, las Isapres tienen que informar a sus afiliados que han generado excesos y que tiene derecho a recuperarlos", agrega.

Además de concurrir a las respectivas Isapres, los afiliados pueden consultar si tienen exceso de cotizaciones a través del sitio web de la Superintendencia de Salud  o al teléfono 600 836 9000.

"El caso de los excedentes es distinto"

El superintendente aclara que "el caso de los excedentes es distinto, ya que éstos se generan cuando una persona tiene contratado un plan de salud que vale menos de lo que le descuentan por el 7 por ciento de descuento legal".

"Ese saldo entre lo que paga y lo que se descuenta no se lo puede llevar en efectivo, pero lo puede ocupar entorno a prestaciones, pagos previsionales en el caso que quede cesante, utilización en farmacias y en caso de muerte engrosa la masa hereditaria", concluye Pavlovic.