Click acá para ir directamente al contenido

La mitad de la riqueza del mundo es del 1% de la población

Informe de Intermón Oxfam asegura que sólo 85 individuos son tan ricas como 3.570 millones de personas en el planeta.

24horas.cl Tvn

Lunes 20 de enero de 2014

La organización Intermón Oxfam ha puesto luz sobre la terrible brecha social en el mundo, con datos realmente escalofriantes sobre la desigualdad social, la pobreza y la masiva concentración de recursos económicos en manos de unos pocos.

Un estudio presentado por esta ONG, basado en datos objetivos de varias instituciones oficiales e informes internacionales, constatan la "excesiva" concentración de la riqueza mundial en pocas manos.

Sólo 85 individuos acumulan tanta riqueza como 3.570 millones de personas, que forman la mitad más pobre de la población mundial. La mitad de la riqueza está en manos de apenas el 1% de todo el mundo. Datos que, advierte este informe, en ocasiones es imposible de contrastar, ya que una gran parte de la riqueza permanece oculta en paraísos fiscales.

El informe "Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica" de Intermón Oxfam, será presentado en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), con la intención de que se adopten compromisos para frenar la desigualdad.

El estudio advierte, además, que "las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, que socava la democracia", y que "los inversores se han aprovechado de los rescates".

El informe plasma el aumento de la concentración de riqueza en pocas manos desde 1980 hasta la actualidad. O cómo la concentración y la brecha siguen aumentando a partir de la crisis del año 2008. En Estados Unidos, por ejemplo, el 1% más rico de la población ha concentrado el 95% del crecimiento posterior a la crisis financiera. En Europa, los ingresos conjuntos de las 10 personas más ricas superan el coste total de las medidas de estímulo aplicadas en la Unión Europea entre 2008 y 2010 (217.000 millones de euros frente a 200.000).

Además, este informe denuncia la tibieza en la presión fiscal a los ricos, los recortes sociales o el rescate de la banca con fondos públicos, como ejemplos de un fenómeno que es tan visible que crece la conciencia pública del aumento de este poder. Intermón Oxfam apoya esta afirmación en una encuesta realizada en España, Brasil, India, Suráfrica, Reino Unido y Estados Unidos, que revela que la mayor parte de la población cree que las leyes están diseñadas para favorecer a los ricos. En España, el 80% de la población cree que las leyes están hechas con este objetivo.

Entre las políticas diseñadas en los últimos años que favorecen a la minoría de ricos, la organización denuncia la desregulación y opacidad financiera, los paraísos fiscales, la reducción de impuestos a las rentas más altas o los recortes de gasto en servicios e inversiones públicas. El informe constata cómo, en el caso de Europa, "las tremendas presiones de los mercados financieros han impulsado drásticas medidas de austeridad que han golpeado a las clases baja y media, mientras los grandes inversores se han aprovechado de los planes de rescate públicos".

La organización recuerda que "esta peligrosa tendencia" es reversible y que existen ejemplos de ello. En Estados Unidos o Europa tras la II Guerra Mundial, el crecimiento económico se compatibilizó con la reducción de la desigualdad. O como en el caso de América Latina, donde la brecha ha disminuido "significativamente durante la última década gracias a una fiscalidad más progresiva, los servicios públicos, la protección oficial y el empleo digno".