Click acá para ir directamente al contenido

La Polar: SII presenta nueva querella

El recurso legal está dirigido contra 5 ex ejecutivos de la multitienda por entregar "declaraciones maliciosamente incompletas o falsas" al mercado para evadir o reducir impuestos.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de abril de 2012

Por entregar “declaraciones maliciosamente incompletas o falsas” al mercado respecto a los ingresos de La Polar, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó este jueves una querella criminal ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de cinco ex ejecutivos de la multitienda.

El recurso legal está dirigido al ex presidente del directorio, Pablo Alcalde; la ex gerenta de Administración, María Isabel Farah y el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno.

El SII realizó una investigación de diez meses donde dejó al descubierto la responsabilidad de los ejecutivos en la entrega de información incompleta o falsa de contabilidad para reducir o evadir el pago de impuestos, generando un perjuicio indeterminado al Fisco.

La abogada jefa de la oficina de litigación de Penas del SII, María Navarrete, fue enfática en señalar que “hay antecedentes que fueron puestos en conocimiento del Servicio por parte de la fiscalía y es posible establecer desde ya que efectivamente hubo una alteración de documentos contables, específicamente de los balances".

La jurista señaló que el delito tributario se habría generado a partir del año 2006, en paralelo al inicio de las repactaciones unilaterales. Además, María Navarrete, agregó que aún se están reuniendo antecedentes para evaluar si la querella se extenderá a otros ex ejecutivos de La Polar.