Click acá para ir directamente al contenido

Salvando a España

La Comisión Europea defiende recapitalizar los bancos con ayuda directa.

Carlos Serrano

Miércoles 30 de mayo de 2012

La economía europea no va más. Una vez que está quedando claro que todos los esfuerzos en pro de la recuperación hechos hasta el momento son vanos, parece que las instituciones han decidido recurrir a medidas extraordinarias.

Así, en una acción respaldada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea defendió una ayuda directa del fondo de rescate de la 'zona euro' para recapitalizar a los bancos en problemas, en una decisión que podría ser un salvavidas para España, que se ha situado esta semana al límite del desastre por la debilidad de su sistema financiero.

Tras el 'lunes negro' llegó un martes y un miércoles con igual color. Los astronómicos costes que tiene Madrid para pedir prestado y la caída de la bolsa española hasta niveles de 2003 agigantaron los temores de los inversores sobre la saluda de los bancos hispanos, por lo que huyeron al valor seguro de los bonos alemanes. El diferencial entre ambos a 10 años (prima de riesgo) alcanzó la alarmante cifra de los 537 puntos al mediodía europeo, una situación que hizo saltar todas las alarmas.

Esta decisión ha sido entendida como un intento de Bruselas de salvar al gobierno de Mariano Rajoy, cuyos esfuerzos por rebajar el déficit y sanear la economía española están siendo unánimemente alabados por los gobierno mundiales, a pesar de que no están logrando los objetivos previstos. La propuesta de recapitalizar la banca en apuros directamente ya fue planteada por el FMI en su última Asamblea General, pero no fue bien recogida por la Comisión, que sin embargo ahora sí parece aceptarla. De hecho, elcomisario europeo de Economía, Olli Rehn, hasta estudia dar un año más a Madrid para cumplir los objetivos de déficit.

Los mercados aflojaron la inclemente presión sobre la prima de riesgo española tras el anuncio.

En un destacado informe sobre política económica, la Comisión dijo que debía romperse el círculo vicioso creado por bancos débiles y estados muy endeudados que se prestan dinero unos a otros. El presidente, Jose Manuel Durao Barroso, afirmó en unaconferencia de prensa que una integración más firme de la 'eurozona' podría incluir, incluso, una unión bancaria, un esquema conjunto de garantías de depósitos bancarios y una supervisión del área financiera del euro, reconociendo que en los últimos meses ha cambiado mucho la manera de pensar de los estados miembros de la UE.

Los problemas hispanos se han combinado con la creciente incertidumbre sobre si Grecia abandonará el euro, un alarmante cóctel que llevó a la moneda común continental a un mínimo en dos años, por debajo del 1,2450 por dólar, mientras las bolsas europeas también cayeron después de que Italia tuviera que pagar muy cara su venta de bonos.

Madrid informó esta semana que su fondo de rescate bancario emitiría bonos para revitalizar el nacionalizado Bankia, un movimiento muy caro a la vista de todos, ya que los costes de pedir prestado se están acercando a su cota más alta desde que existe el euro, a un nivel similar al que Irlanda y Grecia pidieron el rescate internacional-

El ministro de Economía, Luis de Guindos, rechazó la información del Financial Times que aseguraba que el Banco Central Europeo (BCE) no aprobó este plan. "España no hizo ninguna propuesta al BCE sobre cómo financiar el plan de Bankia, así que es difícil que tenga una opinión. El Ministerio de Economía mantiene como primera opción acudir a los mercados para recapitalizar a la entidad", afirmó una portavoz ministerial a Reuters. La inesperada salida adelantada del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por sus diferencias con el manejo económico del gobierno, no hizo nada por calmar la tempestad.

El rotativo The Frankfurter Allgemeine Zeitung, una voz influyente en el conservador mundo financiero alemán, fue más contundente al señalar que estos "trucos" estaban provocando en los mercados justo lo que el gobierno español quería evitar: el descrédito.

Por si fuera poco, en un sigo de la creciente ansiedad que se está empezando a percibir en América, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos envió a uno de sus principales funcionarios, Lael Brainard, a una gira por Grecia, Alemania , España y Francia "para discutir sus planes para lograr la estabilidad económica y el crecimiento en Europa".