LAN pide a la justicia argentina suspender desalojo de hangar

LAN pide a la justicia argentina suspender desalojo de hangar

Esta semana se cumple el plazo dado por las autoridades argentinas para que la aerolínea chilena abandone sus instalaciones en el Aeroparque.

24horas.cl Tvn
26.08.2013

Finalmente, LAN se presentó este lunes ante la justicia argentina para solicitar una medida cautelar que suspenda el desalojo de su hangar en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, donde guarda y da mantenimiento a los 14 aviones con los que cubre sus servicios en el país transandino.

La apelación ante los tribunales del país vecino se produce en una semana decisiva para la permanencia de la aerolínea de matriz chilena en el aeródromo capitalino.

A partir del jueves se vence el plazo dado por las autoridades transandinas para que la aerolínea chilena desaloje el hangar que ocupa en el aeropuerto bonaerense Jorge Newbery, situación que ha generado gran malestar a este lado de la cordillera, pero que también empieza a sumar detractores en la misma Argentina.

Según publican este lunes los principales diarios locales, La Nación y Clarín, dos gremios aeronáuticos -Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea)- amenazaron con paralizar la actividad aerocomercial si finalmente se consuma "el despojo del hangar de LAN Argentina".

Según anunciaron, se declararán "en paro total de actividades desde el momento en que se inicie el desalojo previsto por el Orsna", el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, bajo control de La Cámpora, un grupo de presión juvenil favorable a la presidenta, Cristina Fernández.

Las advertencias sindicales llegan en una jornada importante para la estrategia de LAN, ya que se espera que este lunes presente un recurso ante la justicia argentina para detener el desalojo. La reciente concesión de medidas cautelares en beneficio de Macair Jet y Tango Jet, que también iban a ser trasladadas de Aeroparque, insufló de optimismo y confianza a la aerolínea.

La compañía de matriz chilena asegura que expulsarlos del hangar haría inviable sus operaciones en Argentina, argumento respaldado por Apta y Atcpea, que en un comunicado conjunto dijeron actuar "en defensa de los 3 mil puestos de trabajo directos y formales de LAN Argentina, injusta, innecesaria y abusivamente amenazados por las máximas autoridades del Estado Nacional".

Estos reclamos se vieron apoyados por más voces desde dentro del país vecino, como la del ex subsecretario de Transporte Aéreo y secretario general de Apta, Ricardo Cirielli, quien afirmó que la decisión de desalojo es un "capricho" y que "es asombrosa la capacidad de destrucción que tiene La Cámpora, porque LAN Argentina es una empresa que ingresó en el 2005, paga impuestos, le da trabajo a tres mil trabajadores y da un muy buen servicio".

Por su parte, la compañía publicó un inserto de prensa en los medios argentinos, en el que, bajo el título de "Queremos seguir volando en Argentina", defiende la legalidad de sus actuaciones y la arbitrariedad de la orden:

Sindicatos amenazan con conflicto si LAN es desalojado

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]