Click acá para ir directamente al contenido

Sipco para la próxima semana

El ministro de Hacienda defendió el sistema de mitigación de alzas en los combustibles y señaló ha operado una de cada cuatro semanas.

24horas.cl Tvn

Miércoles 20 de febrero de 2013

El alza de las bencinas en las últimas semanas no es problemas del Sipco. Así lo señaló este miércoles el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien defendió el sistema utilizado para mitigar el aumento de precios en los combustibles.

Según detalló el secretario de Estado, durante los últimos días no se han dado los parámetros para que el mecanismo de estabilización entre en funcionamiento, pero aseguró que desde que está en funcionamiento ha operado una de cada cuatro semanas.

"El Sipco no puede operar esta semana, porque no hay combinación posible que nos permita intervenir", señaló Larraín.

El ministro también dijo que de mantenerse las condiciones actuales, éste sí podría operar la próxima semana.

Además, sostuvo que el alza en las bencinas es un problema que enfrentan todos los países, no sólo Chile, debido al aumento del precio del petróleo en las pasadas semanas.

A eso se suma que "tenemos una merma en la capacidad de refinación en Estados Unidos y Chile importa más del 98% del combustible líquido".

Sobre las críticas de diversos sectores ante este panorama, Larraín dijo que el gobierno responde a "la ley que tenemos y que han aprobado los parlamentarios" y aseguró que no está en los planes cambiar la legislación para establecer nuevas normas.