Click acá para ir directamente al contenido

Las 10 frases que dejó la entrevista a José Piñera en El Informante

El economista defendió el actual sistema de pensiones y lo comparó con un auto Mercedes Benz.

24Horas.cl Tvn

Jueves 4 de agosto de 2016

El ex ministro del Trabajo durante la dictadura y creador del sistema de AFP, José Piñera,  realizó una defensa al sistema que instauró en el programa El Informante.

Aunque aseguró que el actual modelo es perfectible, Piñera fue claro en indicar que el sistema no debe cambiarse ya que logró reducir en gran manera la pobreza.

Revisa las frases que dejó el capítulo de El Informante:

1. "Es un hecho que la Presidenta de Chile no ha presentado ningún proyecto para cambiar una coma del sistema de pensiones durante dos años y varios meses teniendo mayoría en el Senado, teniendo mayoría en la Cámara de Diputados, habiendo gobernado un periodo anterior, o sea este sistema ya es de la actual Presidenta".

2. " El presidente Lagos estuvo seis años y también perfeccionó el sistema. Dijo que era un éxito (...) Llevan 26 años consolidando este sistema".

3. "Los hombres que han cotizado por 30 años o más, tienen pensiones en promedio superiores a los $650.000 (...) "¿Les parece baja esa pensión?"

4. "Lo que propone el jefe de la marcha es expropiar a 10 millones de chilenos (...) Miren sus cuenta, ustedes reciben un estado trimestral, miren cuanto tienen, quizás es la última vez que lo van a ver, porque hay una postura, dicha, de que quieren expropiar a 10 millones de chilenos".

5. "¿Qué me importa a mí lo que dice el presidente de las AFP? Me importan las cifras".

 

6. "Este modelo ha sido pro de sacar a los pobres de la pobreza, los pobres han subido su nivel de vida más que el promedio".

7. "No hay que romper este modelo porque esto va a dañar a la gente pobre, esto va a dañar especialmente a los más vulnerables".

8. "Este modelo económico ha salvado a Chile de la pobreza, que es lo más importante, es lo más noble que puede haber".

9. "El sistema de fondo de pensiones es un Mercedes Benz. Es un auto extraordinario, bien hecho y sofisticado, perfectible, por eso dura 36 años, por eso se exporta a 30 países y tu sabes que los Mercedes Benz necesitan bencina para funcionar. Si alguien parte de Arica en el Mercedes y no le echa bencina y llega hasta La Serena, ¿el Mercedes esta malo? No".

10. "Ustedes (los medios) desinforman a la población de una manera atroz. Llegó el momento de que hablemos con la verdad".

Revisa aquí la entrevista completa

También puedes revisar el debate sobre las pensiones realizado en el Buenos Días a Todos

24HORAS TE RECOMIENDA

El reportaje sobre las AFP que causó la molestia de José Piñera