Click acá para ir directamente al contenido

Las 6 claves de los proyectos que reforman el sistema de pensiones

Las tres propuestas legislativas incorporan un aumento las cotizaciones de los chilenos en un 5% con cargo al empleador, nuevas regulaciones y prometen un alza de 20% en las jubilaciones apenas sean aprobados.

24Horas.cl Tvn

Jueves 10 de agosto de 2017

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este jueves tres proyectos de ley que buscan reformar el sistema de pensiones y que ingresarán a revisión en la Cámara de Diputados.

Se trata de una propuesta legislativa para aumentar en un 5% la cotización de los trabajadores, iniciativa que pasará a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja; un texto que propone la creación de una entidad para administrar dichos ingresos, documento que se abordará en la Comisión de Constitución de dicha entidad; y un tercer componente que incorporará modificaciones al actual sistema de capitalización individual., AFPs.

Revisa a continuación los 6 puntos clave de estos proyectos:

1. Nuevo Ahorro Colectivo

Consiste en un 5% extra de cotización, cifra que deberá ser aportado por el empleador, y que se ha denominado como Nuevo Ahorro Colectivo.

El porcentaje se alcanzará de forma progresiva, comenzará en un 1% el primer año y aumentará gradualmente hasta llegar el 5% en 2023, según indicó la Mandataria.

2. ¿Cómo se divide el 5% extra?

Del 5% extra de cotización, el 3% se ingresará en una cuenta de ahorro personal del trabajador con carácter de heredable, fondo que se utilizará para el ahorro de vejez, vejez anticipada  e invalidez.

El otro 2% restante se enviará a un fondo de ahorro colectivo. Dicho sistema aportará a las pensiones de los jubilados actuales, aquellos que se retiren en los próximos años, a un bono compensatorio a las mujeres y a un fondo colectivo remanente solidario que se distribuirá anualmente entre todos quienes cotizaron el año anterior. 

 

3. Consejo de Ahorro Colectivo

La segunda ley firmada por la Presidenta Michelle Bachelet refiere a la creación del Consejo de Ahorro Colectivo, entidad que estará encargada de la administración responsable y eficaz de los nuevos recursos recaudados por el sistema, es decir de este 5% cotizado con cargo al empleador.

El consejo estará formada por un grupo de entre 5 y 7 miembros designados por el Presidente de la República y ratificados por el Senado, de los cuales ninguno tendrá dedicación exclusiva. Además, el organismo no tendrá fines de lucro.

La idea es que esta entidad sea transparente en su inversión y tenga menores comisiones y gastos operativos que las Administradoras de Fondos de Pensión.

Para el economista de la Universidad Diego Portales, Rubén Castro, la creación de una entidad distinta a las AFP para administrar estos recursos obedece a un tema más normativo que técnico.

"Parece ser que el país tiene una idea de las AFP como un ente que no es legítimo", explica, agregando que el sistema se ha reformado a través del tiempo y el tema del lucro por parte de esas entidades no es tan fuerte como antes.

4. Los efectos de esta modificación

Los cambios al sistema previsional tienen por objetivo mejorar las pensiones de los chilenos y, de acuerdo a lo anunciado por la Presidenta, tendrán efecto en cuanto entre en vigencia la ley.

"El nuevo ahorro colectivo permitirá incrementar las pensiones actuales en un 20% para más del 90% de los pensionados del sistema de capitalización individual, ¿desde cuando?, inmediatamente después de que se implemente la ley", indicó Michelle Bachelet.

La Presidenta entregó dos ejemplos de cómo los cambios contribuirán a aumentar las pensiones:

El primero fue el de un hombre o mujer de 70 años que en el actual sistema recibe una pensión de 200 mil pesos, suma que aumenta en casi 37 mil pesos gracias al aporte previsional solidario de la reforma de 2008. La Mandataria detalló que con el nuevo sistema esa persona recibirá 276 mil pesos, es decir un aumento de 40 mil pesos.

Otro caso que entregó fue el de una trabajadora de 20 años que al cumplir la edad legal para su jubilación podría ver incrementada su pensión en un 55%, de los cuales un 14% corresponderían a un bono mujer. Su pensión por ahorro previsional era de 200 mil, y con aportes adicionales superaría a los 344 mil pesos.

 

El profesor Castro detalla que era necesario hacer un aumento de los recursos, puesto que ahora los chilenos viven más, por tanto, la cantidad de años que deberán vivir en base a sus cotizaciones es mayor.

"El aumentar 5% la cotización se requiere porque aumentó la esperanza de vida", explica Castro al respecto.

5. Mejoras al actual sistema

Las modificaciones también plantean nuevas regulaciones para el sistema de capitalización individual que funciona a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Entre las propuestas está el que los afiliados escojan un representante para el comité de inversiones y soluciones de conflictos de intereses de las AFP; el cambiar la licitación de nuevos afiliados; premiar cuando se logre una mayor rentabilidad relativa y el exigir estándares de calidad de servicios mínimos.

También se plantea que los afiliados que cotizan después de la edad de jubilación no tengan que pagar la comisión por el depósito de sus cotizaciones y aumentar el tope imponible del seguro de cesantía.

La Presidenta también mencionó mejoras al sistema de pilar solidario y crear un seguro de longevidad a retiro programado para quienes están fuera de ese sistema.

Otro tema clave fue la propuesta que busca eliminar las lagunas previsionales: modificar el funcionamiento del seguro de cesantía de forma que el fondo solidario de ese seguro actúe para pagar las cotizaciones y por tanto no se crearán lagunas previsionales. 

6.  Pensiones de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad

La Presidenta informó que solicitó a los ministerios del Interior, Justicia, Defensa y Trabajo la elaboración de una propuesta para abordar distintos temas que tocan este ámbito, para lo cual tendrán un plazo de 45 días.

La idea es recibir propuestas para la modificación de las comisiones que definen los casos de invalidez, fortaleciendo su carácter técnico y autónomo, y el avanzar hacia la prohibición legal de desempeño en el sector público de personas con declaración de inutilidad.

También busca que las propuestas acerquen los aspectos que regulan el otorgamiento de estas pensiones con los de las previsión civil en función de las particularidades del sistema de pensiones de las FF.AA. de Orden y Seguridad, a la vez que impida abusos.