El Sernac realizó un estudio de la denominada "publicidad verde" que promociona productos o servicios que supuestamente poseen atributos ecológicos, amigables con el medio ambiente.
La idea es analizar la información contenida en la publicidad comercial que apela a la sustentabilidad u otros adjetivos relacionados con el cuidado del medio ambienta difundidas durante marzo de 2016.
De un universo de 1.114 piezas, el Sernac detectó información susceptible de comprobar en 7 de las piezas publicitadas. Las empresas oficiadas fueron:
- Biobalance
- Ceresita
- Guillermo Morales
- Hexxan Inmobiliaria
- Metrogas
- SsangYong
- Hisense
Algunas de las frases utilizadas son "47% más convenientes que el gas licuado de estanque", "12% más conveniente que la parafina", "54% más conveniente que la electricidad" o "Dermatológicamente testeado", entre otras.
En particular, el Sernac detectó en la publicidad de un climatizador de la empresa "Hisense", una serie de incumplimientos a la Ley Protección de los Derechos de los Consumidres (LPC), pues no informaba el precio completo del producto, ni el tiempo de duración de la oferta indicada.
Tampoco indicaba en qué consistía y la forma en que el consumidor podía hacer uso del derecho a garantía en caso que el producto fallara.
En caso que las empresas no comprueben estas afirmaciones, el Sernac no descarta iniciar acciones legales ante la justicia.