Click acá para ir directamente al contenido

Las exportaciones chinas crecen el doble de lo esperado en noviembre

La coyuntura en Estados Unidos y en la Unión Europea, los dos principales socios comerciales de China, benefició especialmente a ese país.

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de diciembre de 2017

Las exportaciones chinas registraron en noviembre una fuerte e inesperada aceleración, creciendo a un ritmo dos veces más rápido de lo esperado, según cifras oficiales publicadas el viernes, un indicativo de la fortaleza del comercio exterior del gigante asiático.

El país, primera potencia mercantil del globo junto con Estados Unidos, vio como sus exportaciones -medidas en dólares- crecían un 12,3% en un año, frente a un alza del 6,8% en octubre, indicó la administración de Aduanas. 

Esta aceleración repentina supera con creces a las previsiones de los analistas preguntados por Bloomberg, que vaticinaban una desaceleración (+5,3%).

"Es difícil de decir a qué se debe esta mejoría, pero los recientes índices PMI manufactureros sugieren que la demanda mundial fue fuerte el mes pasado", declaró Julian Evans-Pritchard, del gabinete Capital Economics. 

Pese a una vasta campaña anticontaminación que apuntaba contra la industria pesada de China, la actividad manufacturera se aceleró en noviembre, según el índice PMI publicado por Pekín la semana pasada, sobre todo gracias a un crecimiento en las demandas para la exportación. 

La coyuntura en Estados Unidos y en la Unión Europea, los dos principales socios comerciales de China, benefició especialmente a ese país.

También las importaciones causaron sorpresa, subiendo un 17,7% en noviembre, acelerando ligeramente respecto al mes anterior (+17,2%).

Una cifra muy superior a la de las previsiones, que contaban con una desaceleración (+13%).

Por último, el excedente comercial del gigante asiático volvió a crecer en noviembre, alcanzando los 40.200 millones de dólares, en comparación con los 38.200 millones de dólares de octubre, muy por encima de las previsiones. 

Las cifras llegaron en un contexto de vivas críticas contra China por parte de Bruselas y Washington, que ordenaron varias investigaciones de las exportaciones chinas, al tiempo que acusaron a Pekín de competencia desleal.