Las preguntas más frecuentes sobre el Bono Marzo

¿Hay que postular? ¿En cuántas cuotas se paga? ¿Todos reciben el mismo dinero? Encuentra las respuestas sobre eso y más.

27
marzo
2013

Un listado con las preguntas más frecuentes sobre el Bono Marzo publicó el Ministerio de Desarrollo Social en su sitio web, donde a partir del 2 de abril se podrá revisar -sólo con poner el RUT- si la persona está dentro de las 2 millones de familias beneficiadas.

A continuación, soluciona tus principales dudas sobre la iniciativa:

¿TODOS RECIBEN EL MISMO DINERO?

En el caso de las familias vulnerables, se entregará un monto base de $40.000 por familia, más un adicional de $7.500 por cada uno de los hijos o menores de 18 años que sean parte del grupo familiar y por cada persona con discapacidad de cualquier edad que cumpla lo estipulado en la pregunta 15.

Las familias de clase media vulnerable, en tanto, podrán recibir el monto base de $40.000.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Para las familias de escasos recursos, los requisitos para recibir el beneficio son:

- Recibir Subsidio Único Familiar (SUF) o Asignación Familiar (al 31 de diciembre de 2012) o Ingreso Ético Familiar (al 28 de febrero de 2013).

- Para este grupo de familias no es requisito adicional tener Ficha de Protección Social

Las familias de clase media emergente, en tanto, deben cumplir los siguientes requerimientos:

- Estar inscritas en la Asignación Familiar (aunque ya no reciban pago porque los ingresos mensuales supera los $495.000 pesos).

- Para este grupo sí es requisito tener Ficha de Protección Social al 31 de diciembre de 2012.

- Tener un promedio mensual de remuneración bruta igual o menor a 60 UF ($1.300.000) en el año 2012. Se considera el ingreso de la persona que recibía la Asignación Familiar.

- Cada una de esas familias recibirá un bono de $40.000.

¿DÓNDE SE POSTULA?

A este bono no se postula, lo reciben las familias que cumplan con los requisitos.

¿EN CUÁNTAS CUOTAS SE PAGA?

En una sola cuota.

¿DÓNDE COBRO EL BONO?

En la Caja de Compensación Los Héroes o Centros de Pago Rural, según corresponda a la localidad dónde vive. En el Instituto de Previsión Social (IPS), en tanto, NO se puede cobrar el dinero, ya que dicha entidad sólo gestiona el pago.

¿HASTA CUÁNDO PUEDO COBRAR EL BENEFICIO?

El plazo máximo para el cobro del Bono Marzo será de seis meses contados desde la emisión del pago.

¿SI NO RECIBO EL BONO, PUEDO APELAR?

De no aparecer en los registros, existe una posibilidad de apelar. El plazo de apelación no debe superar un año contado desde la fecha de publicación de la Ley del Bono Marzo.

¿HAY QUE TENER UN PUNTAJE ESPECÍFICO EN LA FICHA?

No, sólo registrar Ficha de Protección Social vigente en la fecha ante indicada sólo si Ud. pertenece a la clase media vulnerable.

¿LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS PUEDEN RECIBIR EL BONO?

Sí, en la medida que cumplan con los requisitos.

¿TIENEN QUE ESTAR REGISTRADAS LAS PERSONAS DISCAPACITADAS PARA RECIBIR EL MONTO ADICIONAL?

En el caso de aquellas familias que reciben Subsidio Único Familiar (SUF) o Asignación Familiar, recibirán el adicional de $7.500 las personas con discapacidad de cualquier edad que:

-Viven a expensas del beneficiario

- No disfrutan de renta mayor al monto del subsidio 

Para las familias que forman parte del Ingreso Ético Familiar, en tanto, recibirán el incremento de $7.500 a aquellas personas con discapacidad que tengan 18 o más años y que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad.

¿QUÉ PASA SI EL HIJO CUMPLE 19 AÑOS ESTE 2013?

Para recibir el Bono Marzo el hijo o menor por el que se recibe el Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar, debe tener menos de 18 años al 31 de diciembre de 2012 o haber cumplido esta edad durante el 2012.

 

Si aún quedan te quedan dudas, HAZ CLICK AQUÍ.