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Las redes sociales: una nueva alternativa de buscar trabajo

Encuesta de Universia y Trabajando.com destaca que el 23% de los consultados obtuvo trabajo a través de este método.

Agustín Benaprés

Martes 25 de junio de 2013

Facebook, Twitter, LinkedIn o Google+ son algunas de las redes sociales en que se publican avisos o se busca encontrar trabajo.

Según los datos obtenidos en la segunda encuesta de empleo realizada por Universia en conjunto con Trabajando.com, el 90% de los encuestados destacó la opción de apoyarse con este tipo de herramientas.

Ahora bien, entre las ventajas de hacerlo por esta vía, un 34% entiende que permite optimizar el tiempo, un 33% cree que sirve como otro canal de búsqueda, un 18% lo hace como oportunidad de viralizar el CV y el 15% restante lo hace como una forma creativa de mostrarse.

El 23% de los consultados obtuvo trabajo por las redes sociales y en su mayoría buscó hacerlo por Google+ (34%), Facebook (32%), LinkedIn (27%) y Twitter (7%).

Pero también hubo resquemores sobre el uso de este sistema. En ese sentido, el 44% indicó que se exponen aspectos informales de la vida en un ámbito formal, el 33% dijo que se mezcla la intimidad con las relaciones laborales y el 23% expresó que no lo perjudica en nada usar las redes sociales para encontrar trabajo.

En un aspecto más informal, Universia y Trabajando.com se ocuparon también de consultar cómo es la relación entre los empleados y sus superiores, en cuanto a las plataformas sociales.

En la teoría, el 75% aceptaría a su jefe como contacto en una red social. Por su parte, del 25% restante, el 85% contestó que no lo tiene como contacto porque prefiere reservar su intimidad.

Lejos, con el 8% aparece los problemas que pueden ocasionarle en el trabajo y un 7% que, simplemente, no le interesa tenerlo como amigo.

En el estudio participaron 10 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay) con 9.786 personas consultadas.

En su mayoría fueron mujeres las que contestaron (53%) y hombres (47%). Sobre la edad, el 61% reveló tener más de 27 años, seguido por un 30% de entre 21 y 26. Sólo un 8% tiene entre 18 y 20 años.