Click acá para ir directamente al contenido

Leve alza del oro podría indicar tendencia bajista del dólar

El ascenso del metal en relación a la baja del dolar podría demostrar que vendrán más descensos en la moneda americana

Agencia Reuters

© AFP

Viernes 22 de junio de 2018

Los precios del oro subían el viernes desde el mínimo de seis meses al que cayeron en la víspera ante el retroceso del dólar, pero lo moderado de la recuperación sugería que los especuladores podrían seguir castigando al metal.

A las 1149 GMT, el oro al contado ganaba un 0,19 por ciento a 1.269,29 dólares por onza. El jueves, el referencial bajó a 1.260,84 dólares, un mínimo desde el 19 de diciembre.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto operaban estable, con una leve alza de 0,04 por ciento a 1.271 dólares la onza.

"El oro no ha subido mucho y eso me preocupa", reconoció Georgette Boele, estratega de ABN AMRO. "Si el dólar está bajo y el oro no está reaccionando mucho normalmente es mala señal, implica que probablemente se tendrán más descensos".

"La gente piensa que como el lingote no logró llegar a los 1.300 dólares ahora ven cuánto pueden bajarlo y entonces volver a subirlo", agregó Boele. "Yo diría que (el metal) debería tocar fondo en algún punto entre los 1.250 y los 1.200 dólares".

El dólar retrocedía desde un máximo de 11 meses, mientras que el euro se fortalecía tras un sondeo que mostró que el crecimiento de la empresa privada en la zona euro se recuperó en junio.

Un dólar más bajo abarata las materias primas para los tenedores de otras divisas.

La plata ganaba un 0,61 por ciento a 16,405 dólares por onza. El platino subía un 0,67 por ciento a 867,4 dólares la onza y el paladio avanzaba un 0,6 por ciento a 956,72 dólares por onza.