Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Estacionamientos: Sernac anuncia demanda colectiva contra 10 centros comerciales

El organismo enfatizó que "la entrada en vigencia de la normativa no es un argumento para subir el precio de forma ilegal".

24Horas.cl TVN

Jueves 9 de marzo de 2017

El Servicio Nacional del Consumidror (Sernac) anunció una demanda colectiva en contra de 10 centros comerciales debido a la vulneración de la Ley de Estacionamientos que entró en vigencia el pasado 13 de febrero.

De acuerdo al organismo, las entidades Sodimac S.A., Parque Arauco S.A., Plaza S.A. (por Mall Plaza Norte y Mall Plaza Egaña), Plaza Oeste S.A., Paseo San Bernardo S.A., Plaza Alameda S.A., Vivo Centro S.A., Paseo Quilín S.A. y Plaza Vespucio S.A.  hicieron cobros que están fuera de la reglamentación por intervalos.

 

Es decir, manifestó Sernac, "están realizando cobros por tramos no vencidos, es decir, ofrecen a los consumidores una primera media hora de estacionamiento valor cero, pero luego, sin importar si se ha vencido o no el siguiente tramo, cobran el total del precio estipulado para dicho rango".

Sobre la demanda, el director de la entidad, Ernesto Muñoz, dijo que "tiene como objetivo transparentar el mercado que no ha tenido el resultado esperado".

"La entrada en vigencia de la ley no es un argumento para subir el precio, problema que en algunos casos se ha manifestado en hasta 80%", complementó.

Otro aspecto consignado en el recurso legal es la posible organización entre las firmas aludidas en cuanto a subir, de forma organizada, los valores del servicio. No obstante, la arista es materia de investigación

Detallar que 222 empresas fueron oficiadas por el Sernac a propósito de la ley, de las cuales la mitad aún no entrega los antecedentes solicitados. El plazo para ello vence este viernes 10 de marzo.