Click acá para ir directamente al contenido

Piden "prudencia" en consumo y endeudamiento

Presidente del Banco Central advirtió que la economía local sufrirá una gradual desaceleración durante el 2013.

Jorge Miranda

Martes 2 de abril de 2013

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, llamó a los chilenos a ser prudentes en materia de consumo y endeudamiento durante el presente año, esto debido a la gradual desaceleración que debiera sufrir la economía local durante 2013.

El presidente del instituto emisor entregó este martes su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año ante los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, ocasión en al que informó que el Banco Central corrigió levemente al alza la proyección de crecimiento para 2013, situándola entre un 4,5 y 5,5 por ciento.

En materia de inflación, el informe señala que esta irá aumentando hasta un 2% anual a mediados de año, para alcanzar el 3% a principios de 2014. También se corrige al alza las proyecciones de demanda interna, situándolas en 6,1% contra el 5,7% estimado en diciembre de 2012.

"Nuestro mensaje fundamental es que la economía está en un buen pie, hay bajo desempleo, han crecido los ingresos, la economía está creciendo, sin embargo como siempre en esta cosa, tenemos que estar conscientes que estamos en la parte alta del ciclo y por eso hay que ser cautelosos y en las decisiones de consumo y endeudamiento llamamos precisamente a la prudencia, a tener cuidado con proyectar tendencias como si se fueran a mantener para siempre porque naturalmente la economía chilena está en una fase expansiva y se va a ir desacelerando gradualmente hasta llegar a un crecimiento, con una demanda más de tendencia", dijo Vergara.

Consultado por los riesgos de sobrecalentamiento de la economía nacional planteado por algunos economistas, como el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, Vergara aclaró que "nosotros en el informe de política monetaria no se utiliza el término sobre calentamiento" e insistió que "tenemos una demanda que siendo fuerte se ha ido desacelerando, tenemos un déficit en cuenta corriente que nos preocupa pero tenemos una inflación muy baja y eso plantea una situación en la dirección opuesta. Sí llamamos la atención que de mantenerse la dinámica actual de la demanda podría correrse el riesgo que ameritaría respuestas de política", sostuvo.

En su informe, el Banco Central señala respecto del déficit en cuenta corriente, para el año 2013 alcanza a 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB), inferior en dos décimas al que había previsto en diciembre del año pasado.

En este sentido, el instituto emisor mantiene su preocupación por el déficit en cuenta corriente, "aunque sostiene que los riesgos por este concepto son mitigados por un mayor flujo de inversión hacia el sector de productos transables -relacionados con importantes proyectos en el área de la minería- y con la relevancia de flujos de inversión extranjera directa para financiarlos".