Click acá para ir directamente al contenido

Lo que rinde la calle: Los ingresos percibidos por el comercio ambulante y artistas callejeros

La calle es su oficina y cada semáforo en rojo una oportunidad, siendo un trabajo de años a cuenta propia, sin jefe, pero tampoco sin horarios ni comodidades.

24Horas.cl Tvn

Jueves 22 de febrero de 2018

La venta callejera en Chile o desempeñarse como artista urbano son oficios que cada vez realizan más chilenos. Sin embargo, ¿cuánto rinde este empleo? Tres historias muestran en qué consiste esta labor y cuál es el sustento real que se perciben en las esquinas.

La calle es su oficina y cada semáforo en rojo una oportunidad, siendo un trabajo de años a cuenta propia, sin jefe, pero que tampoco cuenta con horarios ni comodidades. De esta forma, vendedores, trabajadores y artistas callejeros batallan todos los días.

Francisco Valenzuela acomoda autos hace veinte años autos en una esquina de Providencia. Llega a las 9:00 y trabaja hasta las 14:00 horas. "Gano entre $6 mil y $7 mil en el rato que estoy, en un día bueno puedo sacar $12 mil", afirmó.

En Chile un acomodador de autos puede llegar a obtener $25 mil diarios, lo que equivale a $493.803 mensuales.

En tanto, Luis Cofré trabaja en la esquina de Loreto con Santa María hace treinta años vendiendo golosinas en el semáforo, siendo su único sustento. "En un día bueno puedo llegar a ganar $30 mil", sostuvo.

Sacando el costo de los productos, un vendedor de golosinas puede llegar a ganar $20 mil diarios, lo que equivale a $400 mil en un mes.

El chinchinero Sandro Marchant actúa durante treinta segundos y vive de la calle. Un músico obtiene en promedio $15 mil diarios, monto que equivale a cerca de $300 mil mensuales, trabajando cinco días a la semana.

Al respecto, el gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas, sostuvo que "al no contar con ningún tipo de renta asistencial, de enfermedades, de accidentes laborales, cotizaciones previsionales, licencias médicas, es un empleo riesgoso y precario", precisó.