Click acá para ir directamente al contenido

Más de 1.700 personas despedidas por Ley Tolerancia Cero

Empresarios del rubro señalaron que las ventas han bajado un 27% a tres meses de la entrada en vigencia de la normativa.

Jorge Miranda

Miércoles 13 de junio de 2012

Un crítico balance entregó este miércoles la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, Turismos y Espectáculos (Anetur) a tres meses de la entrada en vigencia de la denominada Ley Tolerancia Cero.

El presidente de Anetur, Fernando Bórquez, aseguró que las ventas han bajado en promedio un 27%, siendo las ciudades más perjudicadas Santiago, Concepción y Chillán, donde ya suman 22 locales los que han tenido que cerrar.

El dirigente enfatizó que la capital de la Región del Biobío es la que más ha resultado perjudicada con esta medida. "Sin duda la ciudad más perjudicada es Concepción, ya que se queda sin transporte público a las 21 horas, entonces la gente prefiere no salir", dijo Bórquez.

Además, los empresarios aseguraron que tras la aplicación de la nueva ley han quedado sin trabajo 1.740 personas, debido a los despidos que han tenido que realizar los locales para bajar sus costos fijos ante las menores ganancias.

Anetur advirtió que las negativas consecuencias que ha tenido la Ley tolerancia Cero en esta actividad comercial aún podrían empeorar si se aprueba la prohibición de consumir tabaco en los locales de esparcimiento.

"Podría ser catastrófico para el turismo y nuestro gremio la implementación de una nueva Ley de Tabacos",  puntualizó el presidente de la asociación que agrupa a cerca de 1.500 empresarios de todo el país.