Click acá para ir directamente al contenido

"Ley de Pesca favorece a los artesanales”

El ministro de Economía aseguró que hay una "millonaria campaña" para desacreditar la legislación.

José Morgado

Lunes 12 de noviembre de 2012

Molesto con la –a su juicio- “mentira feroz” sobre que la Ley de Pesca favorece a los industriales se mostró el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien insistió con defender la legislación que busca regular esta actividad por los próximos 20 años, asignando distintas cuotas de extracción.

En el programa Mano a Mano de Canal 24Horas, el secretario de Estado aseguró que las críticas responden a una campaña “millonaria” financiada por personas “que tienen intereses económicos con esta ley”.

“Conozco estas campañas y sé quién las financia. Es una compañía y todos lo sabemos, por lo tanto, no hay que preocuparse de eso. Lo importante es tener la tranquilidad que estamos haciendo la ley que Chile necesita”, enfatizó.  

Longueira explicó que “esta es una ley que favorece a los pescan, a los pescadores artesanales”, ya que aumenta la cuota de extracción para ellos.  

A mí los pescadores verdaderos me dicen ‘ministro, siga adelante, porque esos hace mucho rato que no salen a pescar’”, sostuvo, apuntando a quienes –según él- están financiando la campaña en su contra.

Además, el ex senador indicó que esta se semana se reunió con dirigentes de Green Peace, grupo del cual –precisa- han tomado en cuenta todas las sugerencias respecto a la sustentabilidad de los recursos pesqueros.

Consultado directamente sobre si la iniciativa favorecería a las 7 familias que controlan la industria, Longueira respondió que “es tan claro, que nosotros en esa materia hemos hecho lo que nos ha dicho el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”.

"ME HUBIERA AHORRADO ESTA CAMPAÑA"

Finalmente, el titular de Economía precisó que para él hubiese sido más fácil promover una prórroga de la actual legislación .

“Me hubiera ahorrado todas estas campañas, porque no solamente esta campaña ha sido de una mentira feroz, sino que además es ‘la Ley Longueira que va a hacer desaparecer a los pescadores artesanales’…imagínate el absurdo que puede ser, (ya) que le vamos a transferir muchos más peces del sector industrial a los artesanales”, aseveró.  

El proyecto de ley en cuestión se encuentra en estos momentos en el Senado. La actual legislación, en tanto, rige hasta fines de este año, por lo que en el Ejecutivo buscar acelerar su trámite legislativo.