Click acá para ir directamente al contenido

Los alcances y a quienes afectará la Reforma Tributaria

Los economistas Eugenio Rivera y José Ramón Valente analizaron los aspectos técnicos de la iniciativa del Gobierno que busca introducir cambios en los tributos.

Victor Jaque

Miércoles 23 de abril de 2014

La Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sigue generando reacciones en diversos sectores de la economía nacional.

Uno de los principales cuestionamientos, es a quién efectivamente afectará la modificación de tributos propuesto por el ejecutivo. Las cifras entre el Gobierno y especialistas no concuerdan, generando debate sobre su real alcance.

José Ramón Valente, economista y director ejecutivo de Econsult, señaló en el programa Medianoche que "es muy difícil llevar a la práctica el 1% (de la población más rica que se verá afectada por la reforma)", cifra entregada por el ministro Alberto Arenas.

Por su parte, el economista Eugenio Rivera, director del programa de economía de la Fundación Chile 21, puso su foco en qué se están utilizando los más de ocho mil millones de dólares que se pretenden recaudar. "Sería bueno que el Congreso le preguntara al SII por qué no hace una investigación del uso efectivo de los fondos acumulados en el FUT", uno de los mecanismos que está en la mira de la cartera de Hacienda.

Revise la conversación que los economistas Eugenio Rivera y José Ramón Valente sostuvieron con Juan José Lavín en Medianoche.

Foto: TVN.