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Los pasos para hacer efectiva la portabilidad numérica

Repasa el trámite que debes seguir para poder cambiarte de compañía telefónica sin perder tu número móvil o fijo.

24horas.cl Tvn

Miércoles 10 de abril de 2013

En términos simples, la portabilidad numérica significa que cada persona es dueña de su número telefónico y puede cambiarse de compañía sin perderlo.

Comenzó a nivel nacional en enero del año pasado y al 30 de marzo de 2013 más de un millón de usuarios la han hecho efectiva para elegir las mejores ofertas sin complicarse la vida por dar a sus contactos un nuevo número.

A continuación, te recordamos cuáles son los pasos a seguir para lograrla.

Telefonía Celular:

- Ir directo a la compañía a la que se quiere cambiar con su número telefónico, indicando que se debe primero pedir la portabilidad y ratificar con su firma la aceptación del cambio.

- Posteriormente la nueva empresa revisará y hará todos los trámites necesarios por el usuario como verificar que no existan deudas pendientes con la compañía que abandona; desbloquear su celular si estuviese bloqueado; chequear que el equipo no esté registrado como robado o extraviado.

Cabe recordar que el trámite se puede realizar con el mismo equipo que se posee pidiendo el desbloqueo o con un celular nuevo que se haya comprado desbloqueado previamente.

Para quienes poseen un plan con la compañía que pretenden abandonar, la Subtel indica que ese servicio es un contrato independiente de la compra o arriendo del teléfono, por lo que se puede terminar en cualquier momento, no tiene permanencia obligatoria y no puede condicionarse a la compra exclusiva de un teléfono.

Si celular se compró en cuotas en la empresa móvil y se pone fin al plan antes de pagarlo completo, se pueden seguir cancelando las cuotas del equipo en las condiciones pactadas al iniciar el contrato y usarlo en otra compañía.

- Al día siguiente ya se estará en la nueva empresa con su mismo número, porque el cambio técnico se realizará durante la madrugada en un lapso no superior a dos horas, con la finalidad de afectar lo menos posible la rutina de los usuarios.

- Los documentos que se deben presentar al momento de hacer el trámite son la cédula de identidad, una cuenta al día (en caso de contar con plan) y copia de escritura (si se trata de una personalidad jurídica). Si la solicitud de portabilidad la realiza un tercero a nombre del titular, debe portar un poder simple.

En el caso de los prepago, se debe tener consigo el equipo móvil.

Telefonía fija:

- Ir a la empresa a la que se quiere cambiar con su número telefónico local.

- Indicar a la nueva compañía el número que quiere portar para que revise los antecedentes del cliente y de su servicio. Así, debe definir si tiene la factibilidad técnica para hacerse cargo de ese nuevo cliente.

Además, los usuarios que al portar su número fijo cambien de ubicación geográfica deberán realizarlo entre localidades que cuenten con el mismo código de área.

Si el cliente posee servicios de banda ancha y/o televisión además de la telefonía puede optar por sólo cambiarse de telefonía y mantener los otros o solicitar a la nueva empresa los mismos servicios paquetizados, independientemente al cambio de servicio telefónico.

- El cliente firma la solicitud de portabilidad

- La empresa debe realizar la instalación de la línea en la casa del cliente, lo que puede demorar varios días. El tiempo de instalación debe ser informado por la compañía.

- Los documentos a presentar son cédula de identidad y la última cuenta telefónica al día. Tratándose de personas jurídicas, deberá acompañar copia de la escritura o instrumento jurídico que identifique a quien concurra como representante autorizado.

En caso que la solicitud de portabilidad la efectúe una persona natural en representación de otra, debe acompañar copia carné de ambos y poder simple del titular del servicio autorizando.