Click acá para ir directamente al contenido

Los pasos que vienen tras dar luz verde la justicia rumana a la extradición de Rafael Garay

En algunas semana el ingeniero comercial debería retornar al país para ser arrestado y nuevamente formalizado por la Fiscalía Centro Norte por 37 delitos de estafa reiterada.

24Horas.cl Tvn

Viernes 17 de febrero de 2017

Tras acoger la Corte de Apelaciones de Brasov, en Rumania, la orden de extradición del ingeniero comercial Rafael Garay, por 37 delitos de estafa reiterada en Chile, el imputado tendrá su prisión preventiva extendida en ese país y luego será arrestado en su retorno a Chile.

En la audiencia más reciente, magistrados rumanos revisaron la apelación de Garay, quien solicitó permanecer en el país europeo. Esto se realizó después que  se acogiera la argumentación para concretar su extradicción a Chile. A su vez, el imputado renunció a su derecho de apelar al máximo tribunal rumano, la Alta Corte de Casación y Justicia.

Justicia rumana decide extraditar a Rafael Garay y deberá volver a Chile

Justicia rumana decide extraditar a Rafael Garay y deberá volver a Chile

El ingeniero comercial se encuentra formalizado en Chile por los delitos de estafa y a su llegada deberá enfrentar el proceso.

 

En estos momentos, Garay lleva tres meses en prisión preventiva (fue detenido el 18 de noviembre) y pesa sobre él una orden de detención.

Según el Ministerio Público, la Corte rumana ordenó que su regreso a Chile sea coordinado para tres semanas más. Por lo tanto, Garay podría regresar a Chile en las próximas semanas si no presenta un nuevo recurso.

Así fue la llegada de Rafael Garay al tribunal de Brasov

Así fue la llegada de Rafael Garay al tribunal de Brasov

La justicia rumana decidió extraditar al ingeniero comercial, el cual es investigado por la Fiscalía chilena por estafas reiteradas.

 

Hasta el momento no está programada ninguna fecha exacta para su regreso, pues esto requiere de la coordinación entre el Estado rumano y el chileno.

El órgano persecutor también señaló que, una vez llegado a Chile, el ingeniero comercial será detenido y colocado inmediatamente a disposición del tribunal, a fin de que la Fiscalía Centro Norte lo formalice nuevamente.

La Fiscalía explicó que de ser condenado por estafas reiteradas, Rafael Garay podría arriesgar desde 3 hasta 5 años de cárcel. Sin embargo, debido al carácter reiterativo de su delito, la pena podría aumentar en dos grados y llegar a los 10 años y un día de presidio.

"Asumo que el hecho de que se haya ordenado traerlo a Chile es concordante con los deseos de Rafael, y esperamos que esté lo más pronto posible en el país para ejercer su defensa", sostuvo Reyniero García, abogado de Garay en Chile.