Click acá para ir directamente al contenido

LyD: "Necesitamos conocer en qué se gastarán los recursos"

La economista Cecilia Cifuentes explica que se le está "pidiendo un cheque" a todos los chilenos sin saber en qué será destinado y que primero se debió conocer la reforma educacional.

Constanza Solis

Lunes 31 de marzo de 2014

"Estamos dando inicio a una de las reformas mas importante de mi Gobierno, junto a la reforma educacional y una nueva Constitución, que son los pilares con los que queremos impulsar las transformaciones"

De esta forma la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, describía la reforma tributaria cuyo proyecto firmó este lunes y que será ingresado mañana martes al Congreso.

Pero con la presentación de esta se inició también la discusión sobre diversos sectores por los alcances que tendría esta en la población y en el sector empresarial.

Los cuestionamientos sobre el destino de los recursos recaudados son la principal duda de Cecilia Cifuentes, economista e investigadora de Libertad y Desarrollo, centro de estudios ligado a la derecha que propone que habría sido mejor "conocer antes en qué consistirá la reforma educacional".

"No sabemos bien cuál es el destino de los recursos, porque es muy genérico hablar de temas de educación cuando lo que el país necesita es una mejora en la calidad de esta. Para evaluar el impacto de la reforma tributaria nosotros necesitamos saber en qué se gastarán estos recursos", afirmó.

Cifuentes explica que, a su juicio, lo que está haciendo el Gobierno "es decirle a todo un país que háganme un cheque pero no sabemos para qué".

Sobre el fondo de las propuestas, agrega que "la rebaja al impuesto a las personas va en una dirección positiva, en especial para reducir la brecha que existe entre la tasa de impuesto a las personas y las empresas".

Con respecto a esta reducción, la Presidenta Bachelet explicó que estarán exentos los parlamentarios, lo que a juicio de la economista de Libertad y Desarrollo puede configurar una de las mayores trabas para su aprobación en el Congreso, "este aspecto puede que termine sin aprobarse, porque nadie va a defender esta rebaja por parte del Gobierno".

La eliminación del Fondo de Utilidad Tributario (FUT) es a juicio de Cifuentes lo más complejo de la reforma: "Todo el dinamismo laboral que hemos visto en los últimos años es el de la inversión, por lo que una medida que afecte la inversión debe ser vista en el empleo". A su juicio el FUT, siendo bien utilizado, es un mecanismo que es importante para la economía.

Por último, Cifuentes agregó que la separación que se realiza entre las empresas chicas y grandes en la reforma es "un tanto ficticia" y que puede considerarse como un problema dentro de esta.

"Se están subiendo los impuestos a las empresas de forma bastante importante (...) y esta incidencia recae en los trabajadores, los dueños y consumidores", finalizó.