Click acá para ir directamente al contenido

Italia recorta impuestos

Gobierno pretende dar un alivio a los hogares más desfavorecidos y dar impulso a la economía.

Mariángel Calderón

Miércoles 10 de octubre de 2012

El primer ministro italiano, Mario Monti, anunció un recorte al impuesto a la renta de las personas con menores ingresos del país, dando un sorpresivo impulso a los hogares de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año, pero dejando insatisfechos a los sindicatos que amenazaron con una huelga.

La inesperada medida se anunció en la mañana del miércoles, junto con un aumento de un punto porcentual en el impuesto al valor agregado y una serie de recortes de gastos diseñados para mantener a Italia rumbo a cumplir las metas de presupuesto acordadas con la Unión Europea.

Monti dijo que la rebaja de impuestos multimillonaria, que entraría en vigor a unos cuatro meses antes de las elecciones, muestra que las dolorosas medidas de austeridad aplicadas por su Gobierno estaban empezando a dar resultados.

"Hoy podemos ver que la disciplina presupuestaria paga y tiene sentido", dijo a periodistas después de una maratónica reunión de gabinete.

Economistas dieron una cauta bienvenida a la rebaja de impuestos, pero dijeron que haría poco por abordar el problema subyacente del crecimiento persistentemente bajo que ha perseguido a la economía italiana por más de una década.

El mayor sindicato de Italia, el CGIL, dijo que los recortes al gasto y los servicios locales equivalen a un nuevo paquete de austeridad y que el Gobierno debe hacer más para ayudar a los trabajadores.

"Si no hay respuestas a los sueldos y empleos, habrá una huelga general", dijo la líder del CGIL Susanna Camusso en Twitter.

Tito Boeri, profesor de economía en la Universidad Bocconi de Milán, sostuvo que el paquete podría haber ido mucho más allá.

"Sigue siendo una medida muy tímida, ya que la disposición es aún muy limitada en cuanto a lo que se refiere a reducción de la presión fiscal sobre los salarios. Podrían haber hecho mucho más", dijo.

El recorte de un punto porcentual en los dos tipos de ingresos sobre la renta más bajos tendría un costo de 5.000 millones de euros (6.450 millones de dólares), según una fuente del Tesoro.

La tasa bajará a un 22% desde un 23% para quienes ganan menos de 15.000 euros al año, y a un 26% desde un 27% para los salarios entre 15.001 y 28.000 euros.

Los recortes entrarán en vigor a comienzos del próximo año, justo meses antes de las elecciones que deben realizarse en abril. Los tres grupos superiores de ingresos mantendrán sus impuestos sin cambios.

El Gobierno no cumplió con las expectativas de eliminar un aumento previsto de dos puntos porcentuales al impuesto al valor agregado, que debe entrar en vigor en junio del próximo año, pero limitó el alza a un punto porcentual.

Giacomo Vaciago, economista de la Universidad Católica de Milán dijo que la rebaja tributaria era una "píldora dorada que apunta a crear algo de esperanzas", pero que no hace nada por tratar el problema del crecimiento.

"En términos estructurales, para la recuperación, hay poco o nada. No hay una discusión seria, estructural de la recuperación", afirmó.

Fuente: Agencia Reuters