Click acá para ir directamente al contenido

Más de $700 mil es el promedio de los bonos por término de conflicto en Chile

Trabajando.com Chile realizó una encuesta a más de 1500 usuarios en su portal. Un 81% aseguró haber recibido bono de cierre de negociaciones.

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de octubre de 2015

Los paros, huelgas y negociaciones colectivas, han sido este último tiempo noticia recurrente en los medios de comunicación, tomando en cuenta lo que sucede hoy en el Registro Civil y en algunas operaciones de Codelco.

Trabajando.com Chile realizó una encuesta a más de 1500 usuarios en su portal, de los cuales un 65% señaló que en su lugar de trabajo existe un sindicato de trabajadores.

El 49% de los encuestados aseguraron ser parte del sindicato de su lugar de trabajo, mientras que un 51% no lo es.

El 85% aseguró que en los últimos dos años, en su empresa ha habido al menos una negociación colectiva.

De las negociaciones colectivas que ha habido los últimos 2 años, un 58% de los encuestados aseguraron que ninguna ha terminado en huelga, mientras que un 22% dice que toda/s han terminado en huelga y un 20% en algunos casos.

Al finalizar las negociaciones colectivas, el 81% aseguró haber recibido bono de término de conflicto, mientras que un 19% lo contrario.

El monto promedio, de estos bonos entregados por término de conflicto en las empresas en Chile, han sido de $742.692.

“El éxito de una organización tiene que ver con el bienestar que experimente los trabajadores. La agrupación de colaboradores para hacer valer sus derechos y manifestar sus demandas laborales es algo bueno, sin embargo, las empresas deben adelantarse a estos y velar por el bienestar de su gente, RR.HH debería propiciar y mantener una conducta orientada a generar ese equilibrio, equidad y valoración que merece la gente en cualquier puesto de una organización. Si este departamento no lo hace, es totalmente normal y esperable, que un sindicato se haga cargo y lo exija.  Hay que ver este tema como una oportunidad para las empresas” agrega Álvaro  Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.