Click acá para ir directamente al contenido

La cara más "social" de Merkel

Coalición de gobierno alemán aprueba medidas populares sobre jubilaciones, salud y maternidad a pesar de su elevado coste.

Karla Gallardo

Lunes 5 de noviembre de 2012

Tras casi ocho horas de conversación la coalición de centroderecha de la canciller alemana, Angela Merkel, determinó este lunes una serie de acuerdos sobre temas sociales controvertidos que ayudarían a aumentar su respaldo en los sondeos previos a las elecciones federales germanas que se realizarán en septiembre de 2013.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Liberal (FDP) acordaron desechar el copago sanitario, introducir más beneficios para la maternidad y aumentar las jubilaciones para aquellos que queden por debajo de los 688 euros considerados como mínimos.

Con estas decisiones se busca que los socios menores de la coalición, los liberales del FDP, recuperen el favor de los votantes, luego de que varias encuestas de opinión mostraran que no llegarían al 5% de preferencia que necesitan para permanecer en el Parlamente el próximo año.

La coalición, que ha recibido diversas críticas desde que llegó al poder en 2009, busca equilibrar el presupuesto para 2014 a través de un gran crecimiento económico que ha chocado con la tendencia en la zona euro, aunque se espera que los fuertes ingresos por impuestos desaparezcan el próximo año.