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Metrogas devolverá $ 1.500 millones a sus clientes

La medida se originó luego de que la SEC detectara gastos de cobranza mal realizados.

Fabián Mardones

Miércoles 9 de mayo de 2012

Metrogas deberá devolver $ 1.486 millones cobrados indebidamente a cerca de 150 mil clientes por instrucción de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Este dictamen surge luego que una vecina de la Región Metropolitana reclamara contra la empresa por un cobro por $ 2.277 bajo el concepto de "gastos de cobranza" sin recibir ningún aviso que acreditara dichas gestiones.

Luego que la SEC investigara técnicamente el caso, concluyó que Metrogas no acreditó haber realizado alguna actividad que significara un gasto de cobranza por lo que instruyó la restitución del dinero.

La empresa interpuso un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal que rechazó la acción legal y ratificó la decisión de la SEC. Finalmente, el caso llegó a la Corte Suprema, que confirmó lo dictaminado por la Corte de Apelaciones.

Una vez conocido el fallo de la Corte Suprema, la SEC solicitó a Metrogas que informara con precisión el detalle de clientes a los que se les hubiese realizado gastos de cobranza similares, y la instruyó a restituir los cobros realizados irregularmente y abstenerse de continuar con dicha práctica. La empresa presentó un procedimiento que permitirá devolver a la brevedad, de una sola vez y a todos los afectados, los montos indebidamente cobrados entre septiembre de 2010 y abril del presente año.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila, sostuvo que “valoramos la actitud de la empresa, al presentar diligentemente una propuesta de solución. Lo que buscamos es que frente a este tipo de situaciones, las empresas corrijan sus errores de inmediato, para que así, los usuarios reciban productos y servicios energéticos seguros y de calidad”.

La autoridad informó que se instruirá la realización de una auditoría, para que una entidad externa pueda verificar que los procesos de devolución se realicen correctamente y a los usuarios que corresponda. Además indicó que una vez concluido el proceso de devolución y terminada la auditoría solicitada, hará llegar estos antecedentes al Sernac, para evaluar los alcances de este caso.