Click acá para ir directamente al contenido

Millonaria multa

Transelec, Endesa, Colbún y Guardia Vieja deberán pagar más de 1.700 millones de pesos por el corte del suministro y demora en la reposición del servicio.

Javiera Salinas

Miércoles 17 de octubre de 2012

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) determinó las responsabilidades de cuatro empresas en el apagón que afectó desde la segunda a la décima región en septiembre de 2011 y determinó que deberán pagar 3.650 Unidades Tributarias Anuales (U.T.A.), lo que representa más de 1.700 millones de pesos.

"Más allá de las multas aplicadas, lo que buscamos es que las empresas asuman su responsabilidad en la entrega de un servicio eléctrico continuo y seguro", señaló el superintendente de la SEC, Luis Ávila.

El organismo indicó que Transelec, Endesa, Colbún y Guardia Vieja también demoraron en reponer el servicio luego que el 24 de septiembre del año pasado unos nueve millones de personas quedaran sin electricidad a partir de las 20.30 horas de ese día.

Las multas por empresas fueron las siguientes: 1.300 UTA para Transelec (más de 618 millones); 1.200 UTA para Endesa (unos 571 millones); 1.100 UTA para Colbún (más de 523 millones) y 50 UTA para Guardia Vieja (más de 23 millones).

Según la investigación realizada por la SEC, el blackout se produjo por la desconexión de la barra de 220 Kilovoltios de la subestación Ancoa, propiedad de Transelec, debido a un cortocircuito en el interruptor del banco de condensadores. El hecho evidenció la incorrecta operación del sistema de protección de la subestación.

Además, el organismo concluyó que hubo serios problemas en la aplicación del procedimiento de recuperación del sistema en las centrales Rapel y Colbún y en las subestaciones Alto Jahuel y Los Quilos.