Click acá para ir directamente al contenido

Millonarias pérdidas por paralización de Radomiro Tomic

Poco más de US$ 12,6 millones es la pérdida para la división de Codelco que desde el jueves está detenida ante la movilización de sus trabajadores por muerte de operario.

Agustín Benaprés

Sábado 30 de marzo de 2013

Ya van dos días de paralización de faenas en la división Radomiro Tomic de Codelco y con ello más de US$ 12,6 milllones en pérdidas (6 mil millones de pesos).

El jueves pasado 700 trabajadores decidieron movilizarse y bloquear el acceso a la mina tras la muerte del operario, Nelson Barría Figueroa de 37 años la semana pasada.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, indicó que las movilizaciones no se detendrán, mientras que los sindicalizados exigen la salida del gerente general de la división, Francisco Carvajal.

Según la FTC, la administración de Radomiro Tomic no actuó con responsabilidad ante la serie de advertencias en medidas de seguridad que se hicieron previo al accidente del operario. Razón por la cuál se exige la renuncia de Carvajal, según consigna El Mercurio.

Por su parte, Codelco insistió en la apertura de un sumario para investigar las eventuales responsabilidad que cabría a la administración.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, apoyó la protesta, señalando que "es una situación que es coyuntural y que respaldamos plenamente. El tema de la seguridad es un tema permanente que debiera prever siempre la administración".

La movilización es de carácter indefinida y cuenta con el apoyo de trabajadores de Chuquicamata, quienes el viernes se tomaron por unos minutos los accesos a las faenas.

Por el momento la mina RT ha dejado de producir 1.700 toneladas de cobre fino y se agudiza la situación con una posible paralización total de las divisiones de la cuprífera.

Para esta jornada se espera una declaración pública de los trabajadores, que han estado reunidos durante las últimas horas analizando posibles acciones de radicalización del movimiento, acciones que también se discutirán con los operarios pasado el mediodía.