Click acá para ir directamente al contenido

Minera Escondida denuncia retención de trabajadores en la faena por sindicato en huelga

Al término de uno de los turnos, un grupo de trabajadores propios y contratistas no pudo ni salir ni ingresar al lugar, producto de una acción del Sindicato n°1.

Beatriz Stange

Martes 7 de marzo de 2017

Este martes, representantes de minera Escondida interpusieron una denuncia criminal en la Fiscalía Regional de Antofagasta, luego que un bus con 40 trabajadores propios y contratistas que completaban su turno, fuese retenido al intentar salir de la faena, lo que fue constatado por un notario público.

La situación ocurrió el lunes, cuando se debía realizar el cambio de turno programado, en el que un grupo de 124 trabajadores propios y contratistas, tampoco pudo ingresar al lugar para cumplir con sus labores.

 

"Lo sucedido ayer claramente es una vulneración a los derechos de nuestros trabajadores y colaboradores. Además de los bloqueos realizados en nuestros accesos, tanto en faena como en Coloso, esta vez, el Sindicado n°1 tomó una decisión adicional y retuvo a trabajadores en contra de su voluntad", dijo Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida.

A su vez, la empresa reitera su voluntad de reunirse con el sindicato en cuestión, "entendiendo que es el único camino para lograr un acuerdo".

"Mientras nuestro esfuerzo está dirigido a dialogar lo antes posible para poner fin a esta huelga... Lamentamos profundamente que nuestras metas sean tan distintas", finalizó el ejecutivo.

Recordemos que la huelga se inició el 9 de febrero pasado.