Click acá para ir directamente al contenido

Minería empuja al alza el Índice de Producción Industrial

El Índice de Ventas del Comercio al por Menor aumentó también, ayudado por adquisición de automóviles y vestuario.

24horas.cl Tvn

Jueves 29 de agosto de 2013

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó este jueves que el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 9,5% en doce meses, debido al positivo aporte de los tres sectores que lo componen. El Índice de Producción Minera registró una fuerte incidencia, aportando 6,911 puntos porcentuales (pp.), seguido por el Índice de Producción Manufacturera que contribuyó con 1,904 pp. El Índice de EGA (Electricidad, Gas y Agua) aportó 0,692 pp.

El Índice de Producción Minera superó en gran medida los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando una expansión equivalente a 14,2%. Este crecimiento se debe, primordialmente, a una mayor producción de minerales metálicos, destacando el fuerte crecimiento en doce meses de la elaboración de cobre, que tuvo un alza de 16%, equivalente a un total de 480.440 toneladas métricas de fino (TMF).

Esta alza se debe, en parte, a que la producción de este mes se encuentra en el rango promedio de producción mensual, hecho que no sucedió en julio de 2012, en que el nivel producido fue menor. Además, influye también la producción de un nuevo yacimiento que inició operaciones en este período.

El Índice de Producción Manufacturera creció 4,7% en doce meses. Este resultado se debe, principalmente, a la mayor producción de alimentos y bebidas. En particular, destaca el alza de la elaboración de vino y en menor medida, de bebidas de fantasía y todos los productos lácteos en general.

También se registró aumento en la división Fabricación de papel y productos de papel, explicado en gran parte, por el incremento en la producción de celulosa de eucalipto y pino, debido a una optimización de la capacidad productiva del sector. Igualmente, destaca la expansión en la producción de madera cepillada.

El Índice de EGA creció 6,3%, respecto a igual mes del año anterior, donde la electricidad fue la actividad más incidente en la variación del sector. Tanto la generación y la distribución eléctrica aumentaron 6,9% en doce meses. La generación se basó, principalmente, en base a carbón.

Cabe destacar la menor producción de hidroelectricidad, que disminuyó en doce meses, debido al menor nivel de los embalses. Esto impulsó la generación termoeléctrica. Así, los costos marginales promedio del Sistema Interconectado Central (SIC) aumentaron 72,8% en doce meses.

Respecto al consumo interno, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) aumentó 10,3% en términos reales. Las principales incidencias por clase de actividad económica se dieron en la venta de automóviles; grandes tiendas, y vestuario en almacenes especializados.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), en tanto, creció 2,2% real en doce meses. En esta desaceleración influyó, en parte, el efecto calendario observado en este período, ya que se registró un domingo y un día festivo menos, en relación a igual mes de 2012.

El indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió una evolución negativa en el mes. En tanto, como indicador complementario, se analiza la producción manufacturera de algunos productos asociados al sector. Éstos reflejan crecimiento mensual en la tendencia de la elaboración de cemento y hormigón, mientras que se constata decrecimiento en la tendencia de producción de barras, rejas y rejillas de acero o hierro.

Finalmente, en esta oportunidad se presentan los Índices Nominales de Sectores de Servicios (IVSS) correspondientes al segundo trimestre de 2013. Diez de las once divisiones que componen el indicador registraron crecimiento, respecto al segundo trimestre del año anterior, destacando, principalmente, Actividades inmobiliarias y Actividades de alquiler. Para mayor detalle ver boletín sectorial de Servicios.

Foto: archivo Agencia Uno