Minería impulsa liderazgo en crecimiento de Magallanes

Minería impulsa liderazgo en crecimiento de Magallanes

Durante el segundo trimestre de 2013, once de las catorce regiones que mide el Inacer presentan una evolución positiva.

24horas.cl Tvn
19.08.2013

Los anuncios sobre una inminente llegada de una fase de desaceleración y enfriamiento de la economía chilena aún se resisten a dejar cifras preocupantes en nuestro país.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó de que durante el segundo trimestre de 2013, once de las catorce regiones que mide el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) presentan una evolución positiva respecto de igual trimestre del año anterior.

En este escenario destacó el desempeño de la Región de Magallanes, que anota una variación positiva de 12,3%, con respecto a igual trimestre del año anterior, explicada casi totalmente por el importante incremento de la Minería, específicamente, por la significativa producción de carbón, debido a una nueva faena que entró en operaciones en el período.

El crecimiento de Magallanes fue contrarrestado sólo por los sectores de Industria Manufacturera y Pesca. El primer sector explicado por la caída en la producción de Elaboración de sustancias químicas básicas, y el segundo, por la caída en la extracción de Pesca Artesanal, Industrial y de los Centros de cultivo.

Continúa en crecimiento la Región de Arica y Parinacota, con un alza de 9,4%, explicada, principalmente, por el sector Transporte y Comunicaciones, especialmente por el subsector de Comunicaciones, dentro del cual lidera la telefonía móvil, que ha visto incrementado el tráfico de número de minutos después de que la portabilidad numérica llegara a todas las regiones.

Otro sector que tuvo un importante crecimiento en esta región fue Minería, debido principalmente al adelanto en la producción de unos de los principales productos dentro de la Minería no metálica, explicado por factores climáticos que no se produjeron el año pasado.

Es importante también mencionar el crecimiento de las Regiones de O’Higgins y de Tarapacá. La primera fuertemente incidida por el Comercio y la segunda, por la recuperación en la producción de cobre, que tuvo bajas en la producción debido a mantenciones y a una baja ley del mineral extraído durante 2012 y parte de 2013, situaciones que ya se encuentran superadas.

Por el contrario, uno de los hechos más importantes a destacar este trimestre, es la fuerte caída en el Inacer de la Región de Aysén, que venía creciendo a tasas de dos dígitos, al menos los últimos ocho trimestres, debido a los explosivos crecimientos que tuvieron los Centros de cultivos desde mediados de 2011.

Este subsector que en los últimos trimestres ha sido el motor del crecimiento del Inacer, este último período se ha visto notoriamente afectado por las menores siembras de trucha arcoiris a causa de la caída en sus precios, como por problemas sanitarios que han mermado las altas tasas de crecimiento observadas en la cosecha de salmón atlántico y salmón plateado.

Foto: archivo Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]