Click acá para ir directamente al contenido

Minería lidera caída del Índice de Precios de Productor industrial

El IPP de Industrias registró una variación mensual de -0,8% y de -4,5% en dos meses, según el INE.

24horas.cl Tvn

Viernes 23 de agosto de 2013

El Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias registró una variación mensual de -0,8% y -4,5% en doce meses, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según se informó, la variación mensual se explica por la baja del sector de Minería, con incidencia de -0,814 pp.1, contrarrestado parcialmente por Industria Manufacturera, que incidió 0,026 pp.

El IPP de Minería anotó una variación mensual de -1,4%, acumulando -12,1% en lo que va del año. En el sector minero, cinco de las ocho clases que componen la canasta registraron variaciones negativas, destacándose Extracción de Minerales Metalíferos No Ferrosos (Cobre y Molibdeno), Excepto los Minerales de Uranio y Torio (-1,6%); Extracción de Minerales Metalíferos No Ferrosos (Oro y Plata), Excepto los Minerales de Uranio y Torio (-4,5%); y Extracción de Sal (-5,5%), registrando una incidencia conjunta de -1,577 pp. Las clases que contrarrestaron la baja fueron Extracción de Minerales de Hierro (3,2%) y Extracción de Petróleo Crudo y Gas Natural (6,5%), cuya incidencia fue 0,155 pp.

El IPP de Industria Manufacturera presentó una variación mensual de 0,1% y 3,2% acumulado desde enero de este año. Las clases con mayor influencia en la variación fueron Actividad de Impresión (9,5%); Fabricación de Abonos y Compuestos de Nitrógeno (4,5%); y Elaboración de Productos Lácteos (1,1%), mientras que influyeron a la baja Industria Básica de Hierro y Acero (-2,9%); Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón (-1,0%); y Fabricación de Maquinaria para la Explotación de Minas y Canteras y para Obras de Construcción (-4,1%).

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega) no registró variación mensual, acumulando -2,3% en los primeros siete meses del año. Sólo el producto servicios de distribución de gas por red registró una baja (-9,8%), con una incidencia de -0,039 pp. El resto de los productos acumuló una incidencia de 0,023 pp., destacándose la variación de servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (0,1%).

El Índice de Precios de Agricultura y Ganadería consignó una variación mensual de -2,8% y -0,2% en doce meses. La variación más importante que explica esta baja fue la clase Cultivo de Frutas, Nueces, Plantas cuyas Hojas o Frutas se utilizan para preparar Bebidas y Especias (-5,9%), con incidencia de -3,853 pp. El resto de las clases registraron alza, destacándose Cultivo de Hortalizas y Legumbres, Especialidades Hortícolas y Productos de Vivero (9,6%); y Otros Productos Animales (6,5%), con incidencia conjunta de 0,954 pp.

Foto: archivo Agencia Uno