Click acá para ir directamente al contenido

Ministra del Trabajo llama a respetar feriado irrenunciable de Fiestas Patrias

Ximena Rincón recordó que el próximo jueves 17 todo el comercio debe cerrar a las 21 horas.

24Horas.cl TVN

Sábado 12 de septiembre de 2015

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto al director nacional del Trabajo, Christian Melis, llamó a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable del 18 y 19 de septiembre, que rige para todos los trabajadores del comercio. 

“Queremos que todos los trabajadores y trabajadoras de Chile puedan estar con sus familias, disfrutando estas Fiestas Patrias, por lo que le pedimos a los empleadores respetar la ley”, expresó la titular de la cartera de Trabajo, tras un recorrido por le mall Vivo Centro. A su vez, recordó que “a más tardar a las 21 horas del 17 de septiembre todas las cortinas del comercio deben estar cerradas”. 

La ministra Rincón sostuvo que la medida rige para todos aquellos trabajadores cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directo al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen. 

Se exceptúa de la norma a aquellos que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets y casinos de juegos. Tampoco es aplicable para trabajadores de gasolineras; servicentros y farmacias de urgencia o de turno. 

Además, recordó que en caso de infringir la norma las multas van de los $211.100 hasta $844.400 por cada trabajador afectado por la infracción. Mientras, los trabajadores sorprendidos en infracción deberán cesar de inmediato sus turnos y abandonar su lugar de trabajo. 

Mientras, en el caso del comercio que no cierra sus puertas en la víspera del feriado el día 17 de septiembre, las multas van de $422.200 hasta $2.533.200 por empresa. Por su parte, los locales comerciales atendidos por sus propios dueños pueden abrir durante ambos días feriados.

24 Horas te recomienda