Click acá para ir directamente al contenido

Ministro alemán critica al BCE

El ministro de Economía de Alemania, Philipp Roesler, dijo que la compra de bonos soberanos no puede ser una solución permanente.

Mónica Ñancupán

Sábado 28 de julio de 2012

El ministro de Economía de Alemania, Philipp Roesler, advirtió al Banco Central Europeo (BCE) sobre una compra de bonos soberanos a gran escala, en medio de las expectativas de los mercados de que el BCE tome nuevas medidas para reducir los rendimientos de deuda de Italia y España.

Roesler, que además es vicecanciller de Alemania y líder del socio menor de la coalición de Gobierno, los Liberales Democráticos Libres (FDP), afirmó al diario Neue Osnabruecker Zeitung (OZ) que el BCE debía seguir siendo una entidad independiente.

"Preservar la estabilidad de precios debe ser el rol principal del BCE y no financiar deudas estatales. Comprar bonos soberanos no puede ser una solución permanente. Sólo podremos establecer una renovada confianza en la zona euro si se mantiene estrictamente la disciplina fiscal y se aplican reformas estructurales", aseveró Roesler.

La crisis en la zona euro entró en un nuevo terreno de alerta por el aumento de los costos de financiamiento para España e Italia, y después de que funcionarios en Bruselas reconocieran que Grecia está demasiado lejos de cumplir con las metas establecidas en su segundo paquete de rescate, otorgado hace apenas cinco meses.

Roesler agitó más las aguas el fin de semana pasado cuando dijo a un canal alemán que una salida de Grecia de la zona euro ya no era considerado como un tabú por los expertos y que la posibilidad había perdido el "factor del temor". Un colega de su partido dijo que esos comentarios eran imprudentes.

En su entrevista con el OZ, el ministro desestimó las críticas generalizadas sobre su postura respecto a Atenas.

"En mi ministerio hemos visto que el Gobierno griego ha sido incapaz de implementar buena parte (de las reformas)", declaró.

Sus dichos se producen en medio de un creciente coro de voces dentro de la coalición de la canciller Angela Merkel que insisten en que Grecia no debería recibir más asistencia y que su marginación de la zona euro podría ser inminente.

Fuente: Agencia Reuters