Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Céspedes y colusión de papeleras: "Se ha desbaratado un cartel"

El titular de Economía aseguró que las instituciones han funcionado en materia de libre competencia, ya que desde el 2009 se aumentaron las facultades del fiscal nacional de Economía para perseguir este tipo de delitos.

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de octubre de 2015

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, calificó de "gravísima" la colusión de las empresas de papeles higiénicos CMPC Tissue y SCA, en el denominado caso "colusión del confort".

"Este es un hecho gravísimo, un hecho que todos debemos condenar, que debe causar indignación por la forma en que se ha operado, por ser un producto tan sensible para los consumidores", manifestó.

En entrevista con 24 Horas, Céspedes aseguró que las instituciones han funcionado en materia de libre competencia, indicando que desde el 2009 se le dieron más facultades al fiscal nacional de Economía para perseguir este tipo de delitos.

"Recordemos que acá se ha desbaratado un cartel. Tenemos que avanzar muchísimo en materia de multas, en sanciones para los ejecutivos y las personas que se han puesto de acuerdo para millones de consumidores. Pero efectivamente acá estamos avanzando en la eliminación, en la detección de carteles", enfatizó.

Asimismo, reconoció que el monto de la multa no tiene relación con la cantidad de dinero que las empresas involucradas obtuvieron en la colusión, por eso "el proyecto de ley que la Presidenta firmó en marzo y que hoy está en el Congreso aumenta la multa al doble del beneficio económico que se ha obtenido".

Agregó que también se impulsan penas de cárcel para quienes cometan el delito de colusión, por ello hizo un llamado para enviar el proyecto a la Comisión de Constitución y "poder seguir en su tramitación".

Conoce los detalles del escándalo de colusión entre empresas de papel higiénico

Foto: Agencia Uno