Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Hacienda: "No fue un buen año en crecimiento, Chile puede más"

El secretario de Estado, Rodrigo Valdés, analizó el panorama económico que marcó el 2016 y las proyecciones para este año.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de enero de 2017

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió al panorama en la economía que marcó el 2016 y las proyecciones para este 2017.

En entrevista con Mirada Económica, el secretario de Estado explicó que fue "sorpresivo" el Imacec de noviembre, el cual alcanzó sólo un 0.8% de crecimiento, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado.

El ministro Valdés aclaró que pese a los problemas que presentó el sector minero durante el año, los cuales se han logrado estabilizar con el aumento del precio del cobre, existen buenas noticias como "las exportaciones manufactureras, y yo espero que la recesión que ha tenido Sudamérica termine, y eso va a atraer mayor comercio con nosotros".

En términos generales, el secretario de Estado indicó que "no fue un buen año en materia de crecimiento, Chile puede crecer más, es un país sano, que no tiene desbalance en el sistema financiero, las cuentas externas están ordenada, es fisco tiene sus propias dinámicas que tendremos que ajustarnos en el futuro pero tenemos una deuda baja, por lo que no tenemos una restricción macroeconómica".

Como aspectos que podrían jugar a favor del impulso a la economía, el Ministro destacó que junto al término del ciclo minero, la política económica en expansión, tanto por el lado del Banco Central como de la política fiscal.

En este último punto destacó que pese a que el presupuesto es muy ordenado, "estamos utilizando otras palancas como concesión y en segundo lugar, las empresas públicas que tienen proyectos de inversión muy grandes".

También destacó el desempeño en el sector privado, debido a que "tenemos que trabajar para que ser empresario, ser emprendedor sea bien visto" (...) lo que pasó con Andrónico Luksic no pertenece a una sociedad como la nuestra. Es difícil que un país que se desarrolle si los que tienen que tirar el carro no sea visto con respeto y cariño por todos".

Revisa la entrevista completa.